- El objetivo del programa es fortalecer la conexión de jóvenes de origen mexicano, provenientes de Estados Unidos, con nuestro país, para que, a través de la inmersión cultural y voluntariado, tengan una visión más profunda de México
El 17 de junio se inauguró, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado (PICV) del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), mediante el cual, 51 jóvenes de origen mexicano, provenientes de 24 regiones de Estados Unidos, permanecerán durante tres días en la Ciudad de México y posteriormente se trasladarán a Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Guerrero, estados participantes en la edición 2024.
El objetivo del PICV es fortalecer la conexión de la nueva generación de jóvenes de origen mexicano con su cultura y con nuestro país, para que, a través de la inmersión cultural y voluntariado, tengan una visión más profunda de México, e influir positivamente en su educación y participación social.
Las y los jóvenes conocerán las costumbres, tradiciones, cultura, gastronomía típica y realizarán trabajo voluntario en favor de las comunidades de los estados participantes en esta edición. El programa ofrece una experiencia enriquecedora, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos para alcanzar el máximo potencial de las nuevas generaciones de personas de origen mexicano en el exterior.
Durante la inauguración, el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, señaló que el PICV es una herramienta significativa para establecer vínculos con las nuevas generaciones de personas mexicanas, que serán los próximos líderes y aliados permanentes de México en el extranjero, así como la primera línea de defensa para nuestras comunidades en el exterior.
Compartió que las personas participantes de ediciones anteriores han experimentado un cambio positivo en sus vidas, al conocer con mayor profundidad la cultura, educación, política, desarrollo, economía e idiosincrasia mexicana. “Convivan con la gente, pregunten, prueben la comida, disfruten los paisajes, vivan con todos los sentidos este que es el país de sus abuelos, de sus padres, pero también es suyo”, expresó.
Por su parte, la directora ejecutiva A del IME, Julieta Olivia Muñoz Olmos, recomendó a las 39 mujeres y 12 hombres participantes del programa, aprender de las tradiciones y costumbres para obtener una conexión significativa con México.
De igual forma, el director general de Coordinación Política de la SRE, Publio Rivera Rivas, destacó que México es un país con seguridad, desarrollo, cultura, deporte, entre otros atractivos, por lo que confió en que las y los jóvenes aprovecharán, disfrutarán y llevarán a sus hogares la visión de un país próspero al que también pertenecen.
Asimismo, en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, su esposa, Daniela Cordero Arenas, brindó un mensaje en el que subrayó que la capital del país es una de las más progresistas y avanzadas del mundo, al promover el respeto a los derechos y libertades de las mujeres, y de las familias homoparentales, además de la amplia oferta cultural e internet gratuitos para la ciudadanía.
En tanto, el coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Arturo Morell, señaló que el PICV permite que las y los jóvenes conozcan la capital del país desde una perspectiva humana y profunda, al visitar lugares emblemáticos como Xochimilco, las Utopías, en la Alcaldía Iztapalapa, y los sistemas de transporte público como el Cablebús.
Después de la ceremonia de inauguración, las y los jóvenes visitaron el Reclusorio Varonil Oriente, junto con personal de la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de México, y personal del IME, donde conocieron el proyecto de intervención cultural “Un grito de Libertad” y convivieron, en un entorno seguro, con personas privadas de la libertad.
Posteriormente, recorrieron diferentes lugares emblemáticos de la alcaldía Iztapalapa, como la Utopía Libertad y el Cablebús.
Las y los participantes partirán el 20 de junio a Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Zacatecas para comenzar el voluntariado.