La Feria contará con la venta de artesanías, eventos artísticos, baile, antojitos, entre otras actividades, se desarrollará del 13 al 17 de junio
La Secretaría de Turismo anunció la «Feria de la Canasta y a la Fiesta Patronal de San Antonio de Alpanocan» que será este fin de semana, buscando promover sus artesanías, su cultura y gastronomía.
Es así que la Feria de la Canasta y las Artesanías 2025 se llevará a cabo en San Antonio Alpanocan, Tochimilco, Puebla, como parte de la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua. En la feria habrá música en vivo, elaboración y comercialización de gastronomía.
Dicho evento contará con la venta de artesanías, eventos artísticos, baile, antojitos y más, por lo que se realiza con la finalidad de preservar este oficio de hacer canastas con más de 200 años de antigüedad en la comunidad.
Durante la rueda de prensa encabezada por autoridades estatales y municipales, también señalaron que buscan fomentar y promover el turismo comunitario, evento que se desarrollará desde este viernes 13 y hasta el martes 17 de junio.
Indicaron que contará con actividades de turismo ecológico, rutas de senderismo, visita a pinturas rupestres, paisajes, cascada, capilla y gastronomía local por cocineras tradicionales.
Al respecto, José Manuel Torres, regidor de Educación, invitó a la gente para que no se pierdan dicha actividad donde asegura que los visitantes podrán empaparse de la cultura náhuatl, así como de la gran gastronomía que existe en la zona, disfrutar de pinturas rupestres y más actividades.
El viernes 13 de junio habrá una quema de castillo y la presentación de la banda Real de Ensenada, además de otras agrupaciones; el 14 se llevará a cabo el tradicional jaripeo baile con la presentación del grupo Los Buitres de Culiacán y rancho el Dorado.
La festividad continuará el domingo 15 de junio cuando se presente el grupo Andaluz y otras agrupaciones, además, de la gran quema de castillo. Esta culminará el día 17 de junio con el tradicional brinco de chínelo con la Banda La ceiba.
El 15 de junio se celebrará la fiesta grande en honor a San Antonio de Padua con primeras comuniones, mayordomías religiosas. Así como la preparación del tradicional mole, quema de castillo, juegos mecánicos, bailes, jaripeos, etc., siendo una de las ferias más grandes de la región.