*Estudio del Banco de México revela que disminuyó la desigualdad

La desigualdad de ingresos en el país disminuyó de 2018 a 2022, reveló el Banco de México, en gran medida por el crecimiento del ingreso real de las personas en situación de pobreza extrema.

De 2018 y 2022, en todas las regiones, el ingreso real promedio de las personas en situación de pobreza extrema registró un crecimiento más elevado que el del resto de la población, lo que se conoce como crecimiento propobre. Esto no sólo se reflejó en una reducción del porcentaje de personas en situación de pobreza durante ese periodo, sino que también contribuyó a la disminución de la desigualdad de ingresos en el país, explicó.

El instituto central agregó que la disminución en la desigualdad de ingresos a nivel nacional durante el periodo señalado se atribuyó tanto a una reducción en la disparidad dentro de las regiones como entre ellas.

Destacó que a nivel nacional, el índice de Gini disminuyó entre 2018 y 2020, y de manera más acentuada entre 2020 y 2022. Sin embargo, a nivel regional, el sur presentó los niveles de desigualdad más altos en el inicio del cuatrienio analizado, seguido por el centro, el centro norte y el norte, en ese orden.

Además, el BdeM señaló que en el lapso analizado, también se encontró que todas las regiones registraron una disminución de la desigualdad.