El primer satélite de madera del mundo, llamado LignoSat, fue creado por un equipo de científicos de japoneses. El artefacto será enviado al espacio en un cohete de SpaceX este septiembre.
El satélite es un pequeño cubo de diez centímetros desarrollado por investigadores de la Universidad de Kioto y la empresa de explotación forestal Sumitomo Forestry.
El artefacto tiene paneles de madera de magnolia entre cuatro y 5,5 milímetros de espesor, con un marco parcialmente construido de aluminio y contiene paneles solares colocados en algunos lados con un peso aproximadamente de un kilogramo.
Sus creadores calculan que el satélite se quemará por completo al entrar de nuevo en la atmósfera, lo que podría ser una forma de disminuir la generación de residuos metálicos por el regreso de estos aparatos a la Tierra.
El satélite, hecho con madera de magnolia, será entregado a la agencia espacial japonesa JAXA la próxima semana.
En septiembre, un cohete de SpaceX, lo transportará hasta la Estación Espacial Internacional, desde donde será liberado al espacio para probar su resistencia y durabilidad.
El innovador satélite representa una alternativa ecológica a los satélites convencionales de aluminio que actualmente orbitan la Tierra.