*Reuters

Los países de mayores ingresos de América Latina, con excepción de Argentina, crecerán moderadamente este año y el próximo porque la demanda externa seguirá siendo débil, pronosticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Jueves.

En su perspectiva semestral para la región, la organización con sede en París dijo que las siete principales economías latinoamericanas crecerán en promedio un 1,4% este año y un 2,4% el próximo.

Los siete países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú- crecieron un 1,9% el año pasado.»

En 2025, las perspectivas para la región tienen un tono más positivo, asociado a un mayor crecimiento de la demanda externa y una menor inflación, ya dentro de los rangos objetivo de los bancos centrales», señala el informe de la OCDE.

Pero añadió: «Las tensiones geopolíticas globales y la volatilidad en los mercados financieros globales podrían tener un impacto negativo en la región».

Los desastres climáticos podrían afectar la producción agrícola en una región clave para el suministro de cereales, según el informe, elevando los precios de las materias primas, muchas de las cuales se exportan.

Se pronostica que Costa Rica crecerá al ritmo más rápido este año, con un 3,6%, seguida por Chile y Perú con un 2,3%. Se pronostica que Brasil y México, la mayor y la segunda economía más grande de la región, crecerán un 1,9% y un 2,2%, respectivamente, seguidos por Colombia con un crecimiento del 1,2%.

Se pronostica que Argentina se contraerá un 3,3% como resultado de la hiperinflación y los severos ajustes fiscales. Para 2025, la OCDE prevé una tasa de crecimiento del 2,7%.