Sheinbaum informo que esta planta suministrará agua para 400 mil habitantes y contó con una inversión conjunta de mil 198 mdp.
Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la Planta Potabilizadora Carrizal II, en Tabasco, que forma parte de los Proyectos de Infraestructura Hídrica del Plan Nacional Hídrico, la cual suministrará agua de calidad a 400 mil habitantes.
“Estamos dando continuidad a algunas obras que nos encargó el Presidente López Obrador, una de ellas es esta Planta Potabilizadora que inició en 2023, su construcción. Muchos lugares no tienen agua, tienen escasez de agua en el país; y otros lugares, como Tabasco, que tienen agua, no se recibe agua de calidad en las viviendas, cosa que era un absurdo. Tenía que haber venido un Presidente tabasqueño para que resolviera el problema de agua para Villahermosa. Y le estamos dando, evidentemente, continuidad a todas esas obras”, informó.
Claudia Sheinbaum agregó que, desde el Gobierno de México, se impulsarán obras adicionales para garantizar agua potable, como es el caso de la tecnificación del riego agrícola para que el agua que no sea utilizada se destine al consumo humano.
“Estamos haciendo varios proyectos para el Programa Nacional Hídrico. Algunos proyectos son proyectos estratégicos para llevar agua a donde históricamente no ha llegado el agua. Otros, tienen que ver con hacer eficiente el riego agrícola. La mayor parte del agua que se consume en el país es para riego; si eficientamos y tecnificamos el riego, vamos a tener agua que se va a poder distribuir para otros usos, particularmente para consumo humano”, agregó.
Claudia Sheinbaum destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, ya que la suma de recursos municipales, estatales y federales ayudará a construir proyectos que garanticen el derecho al agua.
La presidenta destacó que en coordinación con el Gobierno de Tabasco se convertirá a esta entidad en la mayor productora de alimentos en el país, gracias a que cuenta con los recursos para contribuir de manera muy importante a la soberanía alimentaria.
“Ya acordamos con Javier (May, gobernador de Tabasco) también y con el secretario Berdegué, que es el secretario de Agricultura, que tenemos que hacer que Tabasco sea todavía un mayor productor de alimentos en el país. Tiene todo Tabasco: tiene buen suelo, tiene buena tierra, tiene agua, que no hay en otros lugares de México y, sobre todo, tiene a las tabasqueñas y tabasqueños, un pueblo trabajador”, resaltó Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum reiteró que el gobierno federal comprará cacao a las y los productores de Tabasco para fabricar chocolate y venderlo en las Tiendas del Bienestar de todo el país.
