Diversas aerolíneas cuentan con servicio de internet para que sus pasajeros se valgan de la red Wi-Fi para estar conectados durante su vuelo. Autoridades australianas y expertos de la empresa de ciberseguridad ESET revelaron que esta práctica puede ser usada por cibercriminales para robar información personal y sensible de los usuarios.
Hasta el momento, no se han reportado casos en aeropuertos dentro de México ni se han emitido alertas precisas por ataques en vuelos nacionales de la República Mexicana.
Un hombre de Australia fue arrestado por, supuestamente, establecer falsos puntos de acceso WiFi gratuitos, que imitaban redes legítimas, para capturar datos personales de víctimas desprevenidas que se conectaron a ellos por error, según informó la Policía Federal Australiana (PFA) el pasado 28 de junio.
Las autoridades también precisaron que, cuando las personas intentaban conectar sus dispositivos a las redes Wi-Fi gratuitas, fueron llevadas a un sitio falso que les exigía iniciar sesión con su correo electrónico o sus credenciales de redes sociales.
Posteriormente, las credenciales de acceso presuntamente se guardaban en los dispositivos del atacante, según detalló la PFA en su reporte de junio.
“Los correos electrónicos y contraseñas recopilados podrían usarse para acceder a más información personal, incluidas las comunicaciones en línea de la víctima, imágenes y videos almacenados o detalles bancarios“, según las autoridades australianas.
Puntualmente, la investigación se inició luego de que una aerolínea trasladara su preocupación por la aparición de una red Wi-Fi sospechosa que apareció durante un vuelo nacional. Pero eso no fue todo, ya que estas páginas falsas también se habrían creado en los aeropuertos de Perth, Melbourne y Adelaida.
Con información de UNO TV