Estamos ante el inicio de los nuevos gobiernos municipales en Puebla, lo que ofrece una oportunidad para redefinir y fortalecer las bases de la gobernación, la gobernabilidad y la gobernanza a nivel local.Estos tres pilares son esenciales para el éxito de cualquier gobierno, pues aseguran que estos sean eficientes, responsables y participativos. A continuación, se presentan algunas breves recomendaciones para abordar estos aspectos fundamentales en los municipios.

1. Gobernación Municipal

La gobernación se refiere a la capacidad de un gobierno para administrar sus recursos y llevar a cabo sus políticas de manera eficiente, así como fomentar la convivencia armonica, la paz social y el respeto al estado de derecho

Recomendaciones:

a). Capacitación y Profesionalización:

Establecer programas de formación continua para los funcionarios públicos, centrados en gestión pública, administración de recursos y desarrollo de competencias técnicas.

b). Optimización de Recursos:

Implementar sistemas de gestión y seguimiento que aseguren el uso óptimo de los recursos financieros y materiales, evitando duplicidades y desperdicios.

c) Innovación en Servicios Públicos:

Fomentar la innovación en la prestación de servicios públicos, adoptando tecnologías digitales para mejorar la eficiencia y la accesibilidad.

2. Gobernabilidad Municipal

La gobernabilidad implica la capacidad del gobierno para generar consensos y gestionar conflictos para mantener la estabilidad y el orden en la sociedad; se deben diseñar y aplicar las politicas públicas, la toma de decisiones basadas en el consenso y la promocion del bienestar de la sociedad, en términos prácticos la gobernabilidad se puede medir en términos de estabilidad, eficacia y legitimad

Recomendaciones:

a). Diálogo y Concertación:

Establecer mesas de diálogo con diversos sectores de la sociedad, como empresarios, académicos, líderes comunitarios y organizaciones no gubernamentales, para discutir y consensuar políticas públicas.

b). Mecanismos de Resolución de Conflictos:

Crear instancias para la mediación y resolución de conflictos comunitarios, facilitando un ambiente de paz y cooperación.

c). Fortalecimiento del Marco Normativo:

Revisar y actualizar las normas y reglamentos municipales para garantizar su pertinencia y efectividad en la gestión de asuntos públicos.

3. Gobernanza Municipal

La gobernanza se refiere a la forma en que los diferentes actores de la sociedad, incluyendo el gobierno, las organizaciones civiles y los ciudadanos, interactúan y colaboran para tomar decisiones y resolver problemas; es decir es el gobierno en red, en colaboración y participativo

a). Participación Ciudadana:

Promover la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones a través de foros, consultas públicas, cabildos abiertos y plataformas digitales de participación.

b). Colaboración Multisectorial:

Fomentar alianzas y colaboraciones con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la academia para el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a la comunidad.

c). Transparencia y Rendición de Cuentas:

Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, asegurando que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre la gestión municipal y puedan evaluar el desempeño de sus autoridades.

Acá entre Nos, el fortalecimiento de la gobernación, la gobernabilidad y la gobernanza en los municipios de Puebla es crucial para construir comunidades más fuertes y resilientes. Al adoptar estas recomendaciones, los nuevos gobiernos municipales pueden mejorar la eficacia y la eficiencia de su gestión, fomentar la participación ciudadana y asegurar un desarrollo sostenible y equitativo.

** El autor es Presidente de Innovación para el Desarrollo Local con equidad y Ambiente Sustentable A.C. (IDEAS)

Correo electrónico:gabriel.lopez@ideasac.org.mx y/otuko866@gmail.com