María Fernanda Monroy, Cristian Ramírez y Bernardo Villalobos regresaron a la concentración de los Aztecas de taekwondo, con tres medallas para la causa de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); dos provienen de los Nacionales CONADE y una del Selectivo Nacional Sub-21.
Tras días intensos de competencia, están de vuelta en el campamento de la Tribu Verde los 3 taekwondoínes que fueron a distintas partes de la república a demostrar sus capacidades y los avances del trabajo realizado con el coach Azteca Julio Álvarez. María Fernanda Monroy y Cristian Ramírez participaron en los Nacionales CONADE, efectuados en Guadalajara, Jalisco, trayendo consigo medalla de bronce y oro respectivamente.
Para lograr sus medallas, Cristian Ramírez tuvo que superar a oponentes de Guanajuato, Coahuila y Chihuahua, con quien disputó la final de la categoría Menos de 87 kilos. “En la final pude hacer una estrategia para anular los ataques y afortunadamente resulté ganador, ahora me siento contento porque varios amigos y profesores me decían que debía sacar medalla de oro y se pudo”, comentó el estudiante deportista de la UDLAP y representante de Puebla.
Entretanto María Fernanda Monroy, quien figuró por Querétaro, le ganó por superioridad a su contrincante de Coahuila, venció a la oponente de la UNAM y terminó cayendo en la semifinal contra Chihuahua en la categoría Menos de 53 kilos. “Tuvimos una grata participación, el bronce no es lo que se esperaba, pero es gratificante traer una medalla a casa representando a un gran equipo”, aseguró la integrante de los Guerreros Verdes.
Por su parte, Bernardo Villalobos viajó a Zacatecas para combatir en el Selectivo Nacional Sub-21, un evento para definir la selección nacional que participaría en un campeonato internacional, por lo cual fue de alto nivel. Aunado a ello, en su categoría Menos de 68 kilos, se encontró a rivales que hicieron un torneo sumamente arduo, prueba de ello fueron las 6 peleas hechas hasta la semifinal, donde se concretó el metal de bronce. “Para no estar compitiendo desde hace un buen rato, fue un buen resultado y nos da para seguir trabajando para poder llegar más arriba”, comentó el taekwondoín Azteca.
Después de lo sucedido, los 3 Aztecas están de vuelta en los entrenamientos y a sus clases de verano, con vistas a nuevos topes de combate para el fogueo de cara a la temporada 2024-2025 y el mayor torneo para la UDLAP en taekwondo: el Nacional de la CONADEIP.