“Ser gobernador no fue un sueño para mí, no lo busqué, no fue mi meta ser gobernador”, nos dijo el mandatario poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien reflexionó que en 10 años de hacer política tuvo la oportunidad de llegar a la primera magistratura de la entidad.
Había sido diputado local por el PRI a partir de 2014, aunque 3 años antes intento ser alcalde de su natal Tepeaca. El mismo PRI lo invita a ser candidato a diputado local, lo que acepta y gana. Durante la legislatura LIX de 2014-2018 dejó el Partido por no cubrir las expectativas y no coincidía con la política implementada por Enrique Peña Nieto.
Luego lo invita Rafael Moreno Valle a participar en la Coalición y gana la Presidencia de Tepeaca de 2018 a 2021, siendo postulado por Movimiento Ciudadano.
Posteriormente el finado gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, lo invita a MORENA para ser candidato al Congreso del Estado y gana la curul por el distrito 13 de Tepeaca en el periodo 2021-2024
En diciembre de 2022 fallece el gobernador y el Congreso lo elige para ser el Gobernador Sustituto hasta diciembre de 2024.
Céspedes Peregrina, se encuentra de un día para el otro con el reto de gobernar a casi 6 millones de poblanos, con un gabinete que el no puso, pero sabía el reto que enfrentaba y no había tiempo para planear que hacer y así se puso manos a la obra y ha recorrido los 217 municipios, ha realizado trabajo de cabildeo y ayudó a sanar las heridas que dejó el anterior gobernante.
Durante la plática, muy amena, en donde casi, casi nos entrevista, hablamos con él de política nacional y local, sus obras, seguridad pública, inversión histórica, de la estabilidad que le vino a dar a Puebla con toda la sociedad, grupos políticos y empresariales.
Una de las frases que soltó durante la charla fue: “Para trascender, hay que dejar de ser, y hoy prefiero trascender”. El visualiza “un gobierno Presente” ahora con una forma de trascender y ser recordado.
La pregunta se tenía que hacer y fui directo: ¿“No aspira a ser nuevamente gobernador”?, al no tener un impedimento legal para serlo.
Su respuesta fue: “nunca he buscado los puestos que he tenido en política, siempre me han invitado a los cargos a ser diputado local, luego Presidente Municipal, nuevamente diputado local y la coyuntura hizo que llegará a ser Gobernador con el apoyo, en su momento, de los legisladores de todos los Partidos”.
¿Ha sido invitado por Claudia Sheinbaum al gobierno federal?
“Si hoy mi trabajo me lleva a algún lado, siempre y cuando tenga capacidades para desarrollarlo”.
No he recibido invitación alguna, estoy muy comprometido con la doctora, la apoye y la apoyaría hasta donde fuera necesario y no necesariamente en un cargo público, hay que generar convicción.
Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, dijo que tener la mayoría como se tiene hoy en día, es una doble responsabilidad de gobernar democráticamente, porque imponer sería un acto de descredito, debe convencer a todos con argumentos, con política, con consensos, debe haber equilibrio y creo que la doctora será una mujer mesurada.
Larga fue la charla, pero insistió en que su convicción es sólo el amor por Puebla.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
X: @Luiguiglez