* Fernando Incháustegui
- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.00%.
La decisión de mantener la tasa de interés en 11.00% se fundamenta en la evaluación de la Junta de Gobierno del Banco de México, la cual consideró diversos factores económicos y financieros. Entre estos factores se encuentran:
El panorama de la actividad económica global, la evolución de las inflaciones general y subyacente tanto a nivel nacional como internacional, así como los riesgos y retos presentes en la economía mexicana.
Además, se tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por un período prolongado, aunque se espera que estos continúen desvaneciéndose con el tiempo.
En este contexto, se determinó que mantener una postura monetaria restrictiva es necesario para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta del 3% en el horizonte de pronóstico.
Actividad económica global se expande a un ritmo mayor
Durante el primer trimestre de 2024, la actividad económica global se expandió a un ritmo mayor que en el trimestre anterior.
Disminuyen las inflaciones general y subyacente en economías avanzadas
En diversas economías avanzadas, las inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo, aunque en algunos casos aumentaron en lecturas más recientes. La mayoría de sus bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.
Riesgos
Entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.