- Intensifica revisiones y auditorías de manera coordinada con las 32 entidades federativas para asegurar el cumplimiento de normativas sanitarias
- Inspección revela laboratorios de fabricación, almacenes, farmacias, clínicas y personas
- Se imponen sanciones a distribuidores no autorizados para prevenir futuras irregularidades en la comercialización de medicamentos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la industria regulada y las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) de las 32 entidades federativas, ha implementado el Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos. Este esfuerzo conjunto ha generado resultados decisivos en la lucha contra la distribución ilegal de fármacos.
En cumplimiento del principio de máxima transparencia, y con la misión de proteger la salud de la población, esta administración ha hecho pública por primera vez la lista de distribuidores irregulares de medicamentos, que se actualiza constantemente para garantizar que la población acceda a información confiable.
Esta herramienta permite identificar distribuidores que infringen la regulación sanitaria, ya sea por operar sin autorización o por no cumplir los requisitos normativos de infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento. El objetivo es prevenir la adquisición de insumos que no cuenten con las certificaciones de calidad, seguridad y eficacia.
Hasta junio de 2024, la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris identificó en total 194 distribuidores irregulares de medicamentos, desde laboratorios de fabricación, almacenes, farmacias y clínicas hasta personas físicas que comercializan insumos sin cumplir la normatividad aplicable para tales fines.
Sin embargo, 31 establecimientos solventaron las faltas y ahora cumplen la regulación sanitaria, por lo que fueron eliminados de la lista.
Lo anterior es muestra de que la implementación y difusión de estas acciones por parte de la agencia sanitaria del Estado mexicano han permeado, tanto en las instituciones de salud, como en los propios distribuidores, lo que ha permitido fortalecer los controles en adquisición de medicamentos y repercute en mayor cumplimiento normativo por parte de establecimientos dedicados a la comercialización.
Además, se han identificado distribuidores con denuncias por falsificación de medicamentos que no habían sido atendidas en administraciones anteriores. Un ejemplo es Medikament de México, que tenía denuncias por falsificación de más de 11 fármacos, en complicidad con otros tres distribuidores. A raíz de las acciones de verificación sanitaria, estos establecimientos fueron suspendidos y sancionados con multas que superan el millón de pesos.
El diseño de esta estrategia ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional de la COS con distintas dependencias gubernamentales y las mesas de trabajo con cámaras empresariales del sector, donde se comparte información clave para fortalecer la regulación.
También se han redoblado esfuerzos en advertir a las instituciones de salud públicas y privadas sobre los casos de falsificación de medicamentos para aumentar sus controles internos de adquisición; fomentar ante los establecimientos dedicados a la comercialización las normas a vigilar para la compra segura, y establecer políticas específicas para seguimiento y atención de casos graves de falsificación.
El Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos tiene el objetivo de mitigar los riesgos asociados a la distribución y comercialización de insumos falsificados en territorio mexicano.
La suma de voluntades entre la autoridad federal y el sector regulado representa un hito en la regulación sanitaria del país, lo que beneficia la salud de los mexicanos al garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.