• El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena indica que en el inicio de los Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial se hizo énfasis en respetar los criterios de idoneidad, elegibilidad y en la mejora en la impartición de justicia
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que hay coincidencia con ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en que es necesaria una reforma al Poder Judicial respetando los criterios de idoneidad, elegibilidad y en la mejora en la impartición de justicia.
Percibí apertura de parte de los integrantes de la Judicatura Federal como en los ministros de la Corte, en su gran mayoría, coinciden en que debe haber una reforma al Poder Judicial coinciden en los temas sustantivos que están incluidos en la reforma, pero que es necesario ampliarlo a la defensoría pública y al fortalecimiento de la escuela de carrera judicial, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Al término de la primera jornada de los Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, el líder parlamentario consideró que éste es un encuentro de diálogo republicano sin precedente.
El diputado aseguró que la voluntad política es escuchar y dialogar con relación a lo que mandató el pueblo de México.
Sobre el proceso de implementación de dicha reforma, enfatizó la importancia de la participación de todos los sectores y mencionó que se destinará el presupuesto necesario para fortalecer las instituciones judiciales, como las escuelas de carrera judicial.
Resaltó que el diálogo fue constructivo y que se espera continuar con este enfoque en futuras discusiones en diferentes estados del país, para asegurar que se escuchen diversas perspectivas.
Recordó que los foros de Parlamento Abierto se llevarán a cabo en otras ciudades como Toluca, Puebla y Veracruz, donde se seguirá discutiendo la reforma judicial y otros temas relacionados como la austeridad y los derechos de los trabajadores judiciales.
Mier Velazco dijo que el diálogo refleja un esfuerzo por abordar los desafíos en el Poder Judicial mexicano de manera inclusiva y con un enfoque en mejorar la eficacia y la equidad en la justicia.