• La desaparición de la Junta y el subsecuente traslado de los expedientes a las juntas de Tlaxcala y Oaxaca contradice los objetivos de la reforma laboral de 2019, señala el diputado de Morena
Palacio Legislativo, 28-06-2024 (Notilegis).– El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a garantizar el seguimiento de los asuntos que tenía asignados la extinta Junta Especial Número 33, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La proposición pide al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, sostener una mesa de diálogo con representantes de Gobernación, abogados y trabajadores de la Junta Especial Número 33 con dicho propósito.
Además, promover las acciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia a los individuos titulares de los asuntos que están siendo reasignados a las Juntas Federales de Tlaxcala y Oaxaca, que estaban en la reciente desaparecida Junta Especial Número 33.
En el documento, el legislador explicó que la desaparición de la Junta y el subsecuente traslado de los expedientes a las juntas de Tlaxcala y Oaxaca contradice los objetivos de la reforma laboral de 2019 que, en lugar de mejorar el acceso y la eficiencia de la justicia laboral, ha generado complicaciones.
Detalló que esta situación afecta de manera desproporcionada a las personas mayores, quienes ya enfrentan desafíos significativos en términos de movilidad y salud, exacerbando aún más su vulnerabilidad.
“Esto ocasiona una demora en la resolución de conflictos, ya que el traslado de expedientes aumenta las cargas de trabajo de las juntas destino, lo que inevitablemente lleva a retrasos en la resolución de los casos pues no sólo prolongan la incertidumbre para las partes involucradas, sino que también pueden afectar su estabilidad económica”, enfatizó.