La virtual Presidenta de México, dio a conocer parte de los integrantes de su gabinete, el cual esta conformado por tres mujeres y tres hombres.

La Dra. Sheinbaum señaló estar feliz por “contar con un equipo de primera” para avanzar en el desarrollo con justicia y bienestar para México. Así mismo, dijo que el próximo jueves presentará a otros seis miembros de su gabinete, yreiteró su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar del pueblo mexicano.

Los primeros nombramientos fueron:

Secretaría de Economía: Marcelo Ebrard

“Marcelo Ebrard será el Secretario de Economía. Ha sido Secretario de Seguridad Pública y tiene una amplia experiencia. Estoy muy contenta de que Marcelo nos acompañe, y además, el día de ayer presentamos los ejes centrales de nuestro proyecto de desarrollo económico. Estoy convencida de que es la mejor persona para que nos apoye y juntos podamos desarrollar este proyecto de prosperidad compartida.”

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Alicia Bárcena

“Alicia Bárcena será la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es licenciada en Biología y tiene estudios de maestría en Ecología por la UNAM y una maestría en Administración Pública por Harvard. Tiene tres doctorados honoris causa y ha sido Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Actualmente, es Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente López Obrador. Es un honor que Alicia Bárcena, con su reconocimiento nacional e internacional, haya aceptado ser parte de nuestro gabinete.”

Secretaría de Relaciones Exteriores:  Juan Ramón De la Fuente

“Juan Ramón de la Fuente Ramírez será el Secretario de Relaciones Exteriores. Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM y maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota. Realizó una residencia en psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Tiene 20 doctorados honoris causa y ha sido embajador de México ante las Naciones Unidas del 2018 al 2023. Fue rector de la UNAM de 1999 a 2007 y ha ocupado diversos cargos dentro de la universidad. Es un honor que nos acompañe como coordinador de las transformaciones.”

Consejera jurídica: Ernestina Godoy

“Ernestina Godoy será la Consejera Jurídica. Fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad en 2018 y asumió el cargo de fiscal general en 2020. Ha sido fundamental en la disminución de la criminalidad en la Ciudad de México y ha trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil. Es una amiga y una defensora incansable de los derechos de las mujeres y la lucha contra la corrupción”, dijo Sheinbaum.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Julio Berdegué Sacristán

Su experiencia y conocimientos del campo mexicano lo posicionan como un líder clave en la agricultura y la soberanía alimentaria. “Ha coordinado el eje del desarrollo rural y soberanía alimentaria, y ha estado en contacto con campesinos en México y América Latina. Conoce como pocos el campo y el desarrollo rural en nuestro país.”

Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: Rosaura Ruiz Gutiérrez

“Rosaura Ruiz Gutiérrez será la secretaria de una nueva secretaría. Vamos a elevar la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Es licenciada, maestra y doctora en Biología por la UNAM. Desarrolló su estancia postdoctoral en la Universidad de California y tiene un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Guerrero. Del 2018 al 2023 fue Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México. Es un honor que Rosaura nos acompañe en esta secretaría y tiene una tarea nacional con los proyectos de las Universidades Nacionales, Rosario Castellanos y la Universidad de las Aguas.”