El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron este miércoles en Pyongyang un tratado de asociación estratégica, indicaron las agencias rusas.
El contenido del documento no se detalló de momento. Las potencias occidentales temen un refuerzo de la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang. Según ellos ha estado abasteciendo al ejército ruso en municiones y misiles para ayudarlo en su campaña en curso en Ucrania.
“El acuerdo de asociación global firmado hoy prevé, entre otras cosas, la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo”, dijo Putin, al realizar su primera visita a Corea del Norte en 24 años.
Mientras tanto, Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de “estrictamente pacifista y defensivo”.
Las relaciones entre Rusia y Corea del Norte están entrando en una “nueva era de prosperidad”, declaró el miércoles el líder Kim Jong Un durante una cumbre con Vladimir Putin en Pyongyang, así lo informaron las agencias noticiosas rusas.
Kim prometió además en el encuentro que “la amistad fogosa” entre los dos países se va a fortalecer.
Por su lado, Putin afirmó que “un nuevo documento fundamental” sobre “las relaciones a largo plazo” entre ambos países estaba “pronto”.
Rusia y Corea del Norte avanzaron ampliamente en el refuerzo de sus relaciones bilaterales, dijo Putin, que invitó a Kim a visitar Moscú.