El reportaje multimedia de Iván Cruz Isidro utiliza fotografías, videos, audios y entrevistas para crear una radiografía del volcán más alto de México en tiempos de calentamiento global y migración.

“San Miguel Pilancón es una proyección de lo que nos depara en el futuro”. En su reportaje especial Más allá de las nubes: una mirada a la vida en las alturas, Iván Cruz Isidro, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla, brinda una cartografía meticulosa de las comunidades ubicadas en la cima del Pico de Orizaba.

Dividido en seis capítulos, el proyecto multimedia retrata la vida en San Miguel Pilancón, sus paisajes y costumbres, los embates del cambio climático y la lucha permanente por reivindicar la identidad colectiva y defender los recursos naturales.

Cuando pensamos en México lo primero que nos viene a la mente son sus playas, desiertos o grandes ciudades metropolitanas. Sin embargo, sobre el volcán Citlaltépetl existe una comunidad que vive a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que la convierte en la población más alta de todo México.

El Pico de Orizaba, conocido como Citlaltépetl (del náhuatl citlalli ‘estrella’ y tepetl ‘montaña’: ‘Cerro Estrella’), es una montaña prominente ubicada en México que representa la mayor altitud geográfica del país con sus 5,610 msnm, ocupando así el tercer lugar entre los montes más altos de Norteamérica superado por el monte McKinley (6,145 msnm) en Alaska, Estados Unidos, y el monte Logan (5,958 msnm) en el territorio del Yukón Canadá.

Además de su importancia mitológica y cultural, el Citlaltépet ha sido significativo en la economía de la región debido a sus minas de obsidiana. En la época prehispánica, las minas de obsidiana del Pico de Orizaba tuvieron una gran importancia para la economía de la región central y de la costa oriental de México.

Allá hasta lo alto se expone una realidad completamente diferente a lo que uno esperaría de un país tropical, sumergiéndonos en un paisaje misterioso donde la vida se siente diferente, los cultivos son limitados, el frío es persistente, las actividades son particulares y las nubes se ven desde abajo.

¿Quiénes son estas personas que se atreven a vivir en condiciones tan extremas y aisladas?

Capítulo I: El Último Bastión de Hielo

En México, la desaparición de los glaciares tropicales está llegando a un punto crítico. El fenómeno climático ha provocado el deshielo de casi todos los glaciares del país, con lo que solo sobreviven las masas de hielo en el Iztaccíhuatl y en el Citlaltépetl.

El glaciar actúa como un reservorio congelado que libera agua gradualmente, manteniendo el flujo en los ríos y arroyos que sustentan tanto la vida ecológica como las actividades humanas aguas abajo.

Estos glaciares, aunque pequeños en comparación con los de otras regiones del mundo, juegan un papel crucial en el suministro de agua durante las temporadas secas, y son fundamentales para la biodiversidad de sus ecosistemas: contribuyen con aproximadamente el 5% del suministro de agua del sistema hidrológico regional. Aunque esta contribución pueda parecer insignificante, su desaparición tiene un gran impacto desde diferentes perspectivas. El hecho de que la temperatura haya aumentado evidencia la urgencia del preservar estos recursos naturales.