Hecho en México fue creado en 1978, es un distintivo oficial que se usa como un denominador de origen para productos mexicanos.
El relanzamiento de “Hecho en México” se derivó por la crisis arancelaria con Estados Unidos, así como para proteger y promover la industria nacional en el marco de la estrategia Plan México 2024-2030, por lo que su distribución es un sinónimo de calidad que respaldada la creatividad e innovación de los productores mexicanos.
La Secretaría de Economía emitió el trámite para solicitar la autorización o revocación del uso de la marca “Hecho en México”, puesto que el logotipo no forma parte de uso libre o abierto, a pesar de que su uso es gratuito si es previamente autorizado. En caso de requerir la permisiva del sello, los productores deberán asegurarse que el elemento sea manufacturado y de origen mexicano.
El regreso de la marca Hecho en México, tiene claro el camino a seguir. En esta ocasión no solo se concentra en productos artesanales, sino también en destacar todos aquellos productos tecnológicos e industriales que son elaborados en el país o que alguna de sus partes es esencial en productos de mayor valor y que todo su origen es mexicano.
El objetivo es recordar, desde el hecho que en muchos de los aviones que hoy están en todo el mundo, no sólo la puerta y el fuselaje son hechos en el país, sino ahora también las turbinas o de todos los dispositivos médicos en México se termina el proceso de los aparatos auditivos más avanzados del mundo, por mencionar un país, y proteger a la industria nacional, para ello se requiere no permitir contrabandos y piraterías, así como proteger la propiedad intelectual.
El programa apenas arranca y el próximo mes se dará todo el proceso que tienen en mente, desde plataformas para ventas de productos nacionales para la industria manufacturera, hasta cómo obtener el distintivo siguiendo reglas claras y evitar que se “cuelen” falsos productos; el reto es ambicioso, ya veremos si no queda en una buena idea, en el regreso de una marca o logra convertirse en algo que no sólo Estados Unidos sino otros países busquen y reconozcan porque está bien hecho y tiene la marca México.
Un estudio de Consciencia de Compra en el Supermercado, realizado por GS1 México, señalo que La elección de compra en los consumidores se basa en las cuestiones emocionales, debido a que el 38% prefiere productos nacionales.
Las preferencias de consumo de los mexicanos se basan principalmente en la marca del producto, así como el distintivo “Hecho en México” y el diseño.
Hoy que el nacionalismo se fortalece por las medidas que pretende realizar Donald Trump, el consumo de lo local está en su mejor momento; lo hemos visto en estos meses donde, por citar un ejemplo, comentarios de dueños de pequeños negocios (tiendas y abarrotes), han mencionado que el consumo de Coca Cola ha disminuido y la compra de bebidas producidas en México ha incrementado.
“Hecho en México”, en su nuevo arranque, pinta bien.
Partidos políticos ya conocen sus recursos para elecciones extraordinarios; el IEE repartió una bolsa total de 2 millones 080 mil 899 pesos, para la conquista del voto ciudadano.
Morena se quedó con 743 mil 140.33, el Partido Acción Nacional (PAN) con 375 mil 337.94 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 221 mil 485.96.
En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 211 mil 700.16, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 123 mil 310.81, Nueva Alianza Puebla (NAP) se quedó con 116 mil 566.85, Fuerza por México (FXM) con 103 mil 910.48.
Finalmente, el Partido del Trabajo (PT) tendrá 99 mil 597.52, Pacto Social de Integración (PSI) con 45 mil 047.23 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 40 mil 801.95.
Los polígonos de los nuevos parquímetros en Puebla capital han generado críticas; más allá de que en política se sabe que hay quienes invierten para “golpear” cualquier actividad que realice el gobierno en turno, en esta ocasión queda claro que quienes lo planearon, en su vida se han estacionado y mucho menos han trabajado en el centro histórico.
En estos primeros meses el alcalde Pepe Chedraui ha sido criticado, en especial por el tema de seguridad, sus asesores deben dejar de vender espejitos y poner más atención a programas como el de los parquímetros y sus polígonos que inciden directamente en la vida diaria de los poblanos y que no dejan al edil con muchos puntos a su favor.
Nos leemos en la próxima, gracias por sus comentarios; síguenos en:
https://www.contundente.com.mx
https://d13noticias.blogspot.com
X: “Escenarios” / @ferinchaustegui
Facebook: @Muni Cipalidades