Luego de un extenso debate, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló en lo general el proyecto de dictamen por el cual se reformarán diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia judicial, lo cual dará paso a la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular. Así quedó estipulado por mayoría de votos con 22 sufragios a favor y 17 en contra.
“En consecuencia, se declara aprobado en lo general el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Poder Judicial Federal en todo lo que no se haya reservado”, fue el diálogo con el que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, oficializó la votación.
Cabe mencionar que, a pesar de su duración previa de siete horas, el debate continuará durante el transcurso de la tarde para poder atender las reservas presentadas por todos los partidos políticos a diversos artículos. De acuerdo con la información brindada por la mesa directiva, se abordará cada una de las 330 reservas registradas durante el ejercicio.
Cabe mencionar que Morena presentó 71 reservas a través de 1 diputados; el PAN lo hizo con 49 a través de 6 legisladores, la misma cantidad que el PRI, aunque el tricolor presentó 106 reservas. Por el PVEM, un diputado presentó dos reservas; en el PT 2 legisladores presentaron 4 reservas y Movimiento Ciudadano presentará 70 reservas. Susana Prieto, quien no tiene partido, presentará 28 reservas.
La reforma avalada contempla la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la mitad de los magistrados de circuito y jueces el próximo año. De igual forma el número de ministros se reducirá de 11 a 9, mientras que el periodo de encargo pasará de 15 a 12 años. Otra de las medidas aplicables es el establecimiento de un tope salarial.
Además de la elección popular del ministros, magistrados y jueces, se estableció la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Dicho organismo deberá ser sustituido por un Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano administrativo.
En el caso de las personas que se postulen para ser jueces, ya no habrá límite de edad, así como tampoco experiencia laboral requerida. En tanto, serán eliminados los fideicomisos judiciales. Cabe mencionar que el siguiente paso consistirá en la discusión de las reservas, por lo que el debate y las resoluciones continuará durante las próximas horas.