• Boom digital amenaza al medio ambiente

A 6 años de que se cumpla el término de los ODS 2030, el desarrollo sostenible sigue estando muy lejos de ser parte fundamental en las políticas públicas en nuestro país, principalmente en aquellas que tienen que ver con los gobiernos locales.

El desarrollo sostenible no es algo que se creó recientemente, su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como el Informe Brundtland de 1987, fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983, el cual lo definió como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Actualmente el DS es una forma de producir y consumir consciente, que debemos adoptar en con urgencia en la sociedad y en ello la economía circular forma un eje importante para su logro.

La sostenibilidad cuenta con cuatro campos, en los que se desarrolla el desarrollo sostenible:

1. La sostenibilidad económica, que tiene como objetivo reducir la pobreza extrema y garantizar un empleo remunerado justo para todos;
  2. La sostenibilidad ambiental, que tiene como objetivo proteger el equilibrio natural del planeta, limitando al mismo tiempo el impacto de las actividades humanas en el planeta;
  3. La sostenibilidad social, que garantiza el acceso a los recursos y servicios básicos para todos.
  4. La sostenibilidad política, que es la que busca una correcta gobernabilidad para liderar teniendo en cuenta los anteriores tipos de sostenibilidad: la económica, la medioambiental y la social.

Lo ideal en cada país sería conseguir un desarrollo que sea económicamente eficiente, ecológicamente sostenible y socialmente equitativo.

En la actualidad es complicado que el desarrollo sostenible se lleve a cabo y está más cerca de ser una utopía que una realidad. Existen numerosos obstáculos que nos impiden alcanzar el desarrollo sostenible ideal, entre los cuales merece la pena destacar los siguientes:

1. Desigualdad social, pobreza y superpoblación.
  2. Destrucción de hábitats, alteración de paisajes naturales y extinción de especies.
  3. Calentamiento global y destrucción de la capa de ozono como consecuencia de la contaminación.
  4. Deforestación y agotamiento de los recursos naturales.

Más allá de cumplir con un compromiso con las Naciones Unidas, los gobiernos deben voltear la cara hacía el desarrollo sostenible, darle su verdadera importancia y dar el paso de incluir simplemente políticas públicas ambientales a programas de sostenibilidad que fomenten el cuidado del planeta, el desarrollo de las ciudades y la economía verde.

Boom digital amenaza al medio ambiente

Según la UNCTAD ONU, en 2022 los centros de datos mundiales consumieron 460 teravatios hora, el equivalente a la energía utilizada por 42 millones de hogares en Estados Unidos en un año. Se espera que esta cifra se duplique en 2026.

El informe señala que el comercio electrónico se ha disparado y que los compradores en línea han pasado de menos de 100 millones en 2000 a 2300 millones en 2021. Este aumento ha provocado un incremento del 30% de los residuos digitales entre 2010 y 2022, hasta alcanzar los 10,5 millones de toneladas en todo el mundo.

El informe también precisa que los países desarrollados generan 3,25 kg de residuos digitales por persona, frente a menos de 1 kg en los países en desarrollo y apenas 0,21 kg en los países menos adelantados, lo que constituye un indicador más de la desigual distribución de los beneficios que conlleva la digitalización.

El aumento de la demanda de minerales críticos representa una oportunidad para que los países en desarrollo ricos en recursos añadan más valor a los minerales extraídos, diversifiquen su economía y mejoren su desarrollo.

Nos vemos en la próxima, mientras tanto sigamos viendo estos tiempos de transición gubernamental.

Síguenos en:

X: “Escenarios” / @ferinchaustegui