*Ecos de las elecciones en los Ayuntamientos de Puebla

En su corta vida como partido político y como gobierno, la 4T enfrentará el mayor reto hasta la fecha; funcionar como ambas figuras sin la presencia de su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador.

En todos los logros obtenidos hasta el momento, el actual Presidente de México ha sido figura indiscutible para alcanzarlos; la conformación del Movimiento como partido tuvo como esencia el lograr la candidatura de López Obrador de una manera limpia, por así decirlo, lejos de las instituciones políticas tradicionales en México que ya no contaban con la credibilidad de la ciudadanía.

Posteriormente el triunfo en la Presidencia de la República, tener mayoría de escaños en el Poder Legislativo y el inicio de ir quitándole a la oposición la gubernatura en los estados del país donde habían elecciones, también AMLO fue el principal factor para lograrlo, de hecho muchos políticos, fundadores y militantes de Morena lograron obtener triunfos solamente por estar en el momento y tiempo oportuno, tal y como sucedió nuevamente en las recientes elecciones, principalmente en las candidaturas a Diputados, tanto locales como federales.

Hoy, luego de la apabullante victoria que logro Morena en las pasadas elecciones, el legado de López Obrador es indiscutible, deja una 4T fortalecida, con grandes expectativas para continuar lo que le han denominado el segundo piso de la transformación; ahora además del reto que ya hemos comentado, los actores de esta consolidación del proyecto tendrán que atender la necesidad de fortalecer a Morena como figura política así como lograr que la 4T siga estando cerca del pueblo y no perder la cabeza ante el control que actualmente tienen en la vida política del país.

Morena tuvo muchos problemas y sobresaltos en este proceso electoral cuando llegaron los tiempos de definir a los candidatos, principalmente en el tema de los Ayuntamientos, si bien es cierto que gano la mayoría de ellos que estuvieron en juego, la cosecha de triunfos hubiera sido mayor si hubieran hecho una formación de cuadros competitivas y su proceso interno hubiera sido menos complicado y tan abierto que solo causo divisiones que fueron resultado de derrotas por muy corto margen en municipios del país.

Entre la división por imposiciones y la falta de negociación para que fueran en coalición, hubo municipios donde los tres partidos presentaron candidatos a presidencias municipales y la derrota fueron muy pocos votos, que de ir juntos hubieran conseguido el triunfo.

Hoy tienen como mínimo dos años para reparar estos errores, la próxima dirigencia nacional y las locales deberán poner mucha atención y empezar a fijar reglas claras para evitar sorpresas en las elecciones federales intermedias dentro de tres años, así como las locales que se avecinan, deben tener claro que el factor Andrés Manuel ya no los podrá cobijar como lo hizo en estas dos recientes elecciones federales.

Por otro lado como gobierno la 4T deberá responder a la confianza que le dio el pueblo bueno y sabio, diría AMLO, y no me refiero solo al gobierno que encabezará la Dra Claudia Sheinbaum y en Puebla, Alejandro Armenta, sino todo lo que conlleva, la ciudadanía espera ver más resultados y no estancarse, desean soluciones a los problemas que vive día a día el mexicano, como la inseguridad y la salud, por citar algunos, hoy el electorado le dio todas las posibilidades para que lo logren, de no hacerlo las tendencias pueden cambiar.

De ahí la importancia que los próximos legisladores continúen con la lealtad a los principios de la 4T y no sientan que por ser parte de la maquinaria que fue la 4T tienen el mundo a sus pies y pierdan piso, como se dice comúnmente, y causen problemas a la consolidación del segundo piso.

Este no es un reto menor, los actores de la consolidación de la 4T deberán estar muy consciente, todo el tiempo, que la confianza de los electores se puede perder en un momento y que en esta ocasión no estará AMLO para poder solucionarlo. Si los resultados tardan en llegar, las preferencias podrían cambiar de lado.

¿Hasta donde llegará la 4T sin AMLO?, el tiempo nos lo dirá.

Ecos de las elecciones en los Ayuntamientos de Puebla

Puebla tendrá un mosaico de partidos gobernando en sus 217 municipios. Los diversos partidos políticos de la entidad tendrán presencia en varios Ayuntamientos de Puebla.

Morena es la primera fuerza local con 52 Ayuntamientos, seguido por el PRI quien obtuvo triunfos en 32 presidencias. El PVEM se confirma como la tercera fuerza de la entidad al lograr 29, el PT 26, Acción Nacional obtiene tan solo 17 gobiernos locales, muy lejos de aquellos tiempos cuando fue primera fuerza en la entidad; Nueva Alianza tendrá 13, el PRD y Fuerza con México con 12, Movimiento Ciudadano y PSI con 10 cada uno y habrá dos municipios, (Palmar de Bravo y Cuautinchán), que serán gobernados por Presidentes Municipales independientes.

Quedarán pendientes dos municipios (Venustiano Carranza y Chignahuapan) donde las elecciones fueron declaradas nulas por el IEE.

En términos de coalición, la alianza “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo el triunfo en 132 Ayuntamientos, mientras que la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” se alzo con la victoria en 71 municipios y Movimiento Ciudadano tendrá 10 gobiernos locales.

Nos vemos en la próxima, mientras tanto sigamos viendo estos tiempos de transición gubernamental.

Síguenos en:
X: “Escenarios” / @ferinchaustegui