Tal parece que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Puebla siguen teniendo pesadillas, ya que la candidatura indígena puesta en duda del hoy senador electo Néstor Camarillo Medina y la polémica detención de Tania N, siguen teniendo consecuencias más allá de los raquíticos resultados para el tricolor poblano.

Y seamos honestos, todo lo que pase alrededor del PRI Puebla acerca de estos temas es 100 por ciento culpa de las malas decisiones de la cúpula estatal de este partido político, y si no hay un cambio radical en la misma van a sufrir el mismo final que el PRD.

Pero vamos por partes: Primero, al exdirigente estatal Néstor Camarillo se le ocurrió la brillante idea de colocarse a sí mismo como candidato de origen indígena, cuando ese tipo de candidatura fue creada para darle voz precisamente a los pueblos originarios en las cámara federales y locales.

Él jura que creció siendo vecino de la comunidad El Molino en el municipio de Zacapoaxtla, pero la inscripción a esa candidatura siempre ha estado en duda, ya que sus oponentes de Morena se han encargado de desmentirla.

Ahora la dirigencia estatal de Morena anunció que impugnará el nombramiento del exdirigente del PRI Puebla. Y si resulta cierto que su origen indígena es fake, no sería del todo malo anular su fórmula, ya que en la segunda fórmula de Fuerza y Corazón por México está alguien con más experiencia: Ana Tere Aranda, a quien me gustaría ver más en el Senado que al mismo Camarillo Medina.

Luego fue detenida Tania N, militante que supuestamente está muy ligada al crimen organizado a la que le están imputando al menos siete delitos y que la dirigente estatal actual del PRI, Delfina Pozos Vergara, tuvo la excelente idea de poner como su suplente en una diputación local plurinominal.

No solo es la detención de esta persona, sino que después salió a la luz que por años ha mantenido una relación sentimental con el dirigente municipal del PRI en Puebla capital, Juan de Dios Bravo, que casualmente no ha pisado las oficinas del tricolor en el Centro Histórico desde que se dio a conocer esta información.

Con todo lo que está ocurriendo con estos casos no cabe duda que en el PRI quitar de la dirigencia estatal y la municipal de Puebla capital de todos los que están metidos ahí y empezar a tomar en cuenta tanto a los jóvenes, como a aquellos militantes que por años no le han dado la oportunidad de ostentar un cargo importante.

Pero mientras vemos que otros problemas traerán estas dos situaciones que se están volviendo una gigantesca bola de nieve dispuestas a caer contra el PRI Puebla, nosotros nos leemos mañana en El Acuario.