Luego del apabullante triunfo de Morena la soberbia no debe cegarnos, debemos estar atentos

Como resultado de los comicios del pasado 2 de junio, Morena gobernará 24 de los 32 estados, además de San Luis Potosí del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La izquierdaÂpor primera vez tendrá una mayoría democrática de 372 diputadosÂpor la coalición Morena- PT- PVEM, suficiente para aprobar cualquier iniciativa de ley.

En el Senado de la República se proyecta que la coalición encabezada por Morena obtendrá 83 senadores, quedando a menos de 5 senadores para obtener la mayoría calificada para aprobar y promulgar cualquier iniciativa de ley,

Este apabullante triunfo, sin embargo, no debe cegarnos de soberbia, Morena es un movimiento hecho para el pueblo y por el pueblo.

Este espíritu, ahora que nuestro líder moral se retirará de la vida pública debe ser nuestra brújula, sobre todo para aquellos que recién se incorporan a esta tradición de lucha y resistencia antineoliberal.

Morena debe escapar de la inercia tradicional de los partidos políticos de México. Esta elección ha demostrado que el pueblo de México está dispuesto a participar y a señalar en el breve momento de ejercer su voto su rechazo o apoyo por una posición política.

Por ello, en la nueva reforma política debemos contemplar una rearticulación de la dinámica entre burocracias partidarias y la ciudadanía. Las famosas encuestas no son más que un concurso de popularidad, lo importante es la voluntad del pueblo, sin embargo, todos los partidos siguen excusándose en el principio de autodeterminación de los partidos.

@ACarvajal06