A unas horas de haber terminado una elección histórica en México, y con los ganadores virtuales prácticamente declarados, un panel de expertos de la IBERO Puebla se reunió para poner en perspectiva todo lo vivido en la reciente jornada electoral, que desde hoy ya tiene impactos significativos en el rumbo del país.
Se habla de un momento histórico ya no solo por la llegada de una mujer a la presidencia de la República, sino por los números. El Mtro. Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática, puso especial énfasis en las estadísticas que, desde su perspectiva, colocan a la ciudadanía “frente un tsunami electoral” por la gran cantidad de cargos que dominó la bancada de MORENA.
Esto sin duda complica la distribución de pesos y contrapesos al momento de tomar decisiones en el país. El Dr. Rene Valdiviezo Sandoval, académico del Departamento de Ciencias Sociales, vislumbra un “cambio del sistema de partidos”; con un remarcado “finalmente”, afirmó que lo que se vivió estas elecciones tendrá que generar modificaciones significativas a la forma en que los partidos se mueven entre la ciudadanía.
“Cuando uno ganó la mayoría, la tiene, aunque a nosotros no nos guste”: Dr. Rene Valdiviezo
La medida se vuelve urgente ante “una campaña terrible con una jornada aceptablemente buena”, pues los partidos, las instituciones electorales y los mecanismos de control para las elecciones deben estar a la altura del papel de la ciudadanía que, si bien oficialmente no rompió las cifras de participación, sí representó una movilización significativa durante el periodo.
Para la coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas, la Mtra. Mar Estrada Jiménez, el factor económico también juega parte importante en estas elecciones, pues los planes de mejora propuestos por la actual ganadora virtual de la presidencia siguen el rumbo de su antecesor, por lo que aún tiene puntos de mejora.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados y ser una economía dependiente”, afirmó, pues México se ha sostenido históricamente de sus alianzas comerciales y sus soportes económicos exteriores, por lo que para la experta “se tendría que ver hacia el fortalecimiento del mercado interno, sin ser dependientes”.
La postura exterior también tiene una repercusión importante en este panorama, y para hablar de ello estuvo el Mtro. José Luis García Aguilar, académico del Departamento de Ciencias Sociales. “Es un momento para replantear muchos puntos de la política exterior en México”, afirmó, pues el proceso electoral estadounidense ha generado algunas preocupaciones en los expertos.
El Mtro. Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho, redondeó la visión de los panelistas, pues la mayoría de MORENA en el Congreso puede significar un momento de alta tensión entre poderes, lo que tendrá que ser compensado con visiones y posturas flexibles por parte de los tomadores de decisiones.