• Representantes de la Copppal consideran que las mujeres deberían ocupar más espacios de decisión pública para impulsar la paridad de género en América Latina y El Caribe

• Especialistas señalan la necesidad de buscar soluciones colectivas a problemas transfronterizos

Este jueves se inició la XLII reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe Mujeres (Copppal), encabezadas por la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI), en San Lázaro, la cual concluye mañana viernes 31 de mayo.

Al abordar en la primera mesa de análisis el tema “Mujeres”, las representantes de la Copppal consideraron que las mujeres deberían ocupar más espacios de decisión pública para impulsar la paridad de género en América Latina y El Caribe, ya que se han visto excluidas y violentadas en sus derechos políticos.

Además, destacaron que se debe elaborar una legislación para sancionar el acoso virtual, el cual ha incrementado en los últimos años.

La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) planteó la necesidad de integrar a los hombres en las plenarias, a fin de que comprendan que ellos son los que primero deben mover y apoyar las iniciativas en la materia.

La también secretaría ejecutiva de la Copppal comentó que es necesario que las mujeres que integran la plenaria sean las encargadas de elegir a los hombres que participarán, a fin de que metan la cuña en los partidos políticos y en las instancias donde hace falta atender temas de paridad y violencia política de género. 

La exdiputada federal Verónica Juárez Piña enfatizó que en México se requiere cumplir con la ley en materia de paridad y cristalizar en los distintos espacios de participación el 50 por ciento para las mujeres a partir de establecer distintos lineamientos. 

Recordó que con la reforma en materia de paridad se estableció en la Constitución Política de manera transversal en todos los órdenes y niveles de gobierno, por lo que es una de las más transcendentes en la historia del país, después de 200 años de establecer el pacto fundacional del Estado mexicano. 

Expuso que el desarrollo sostenible de dicha legislación está enfocado en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas, porque “todavía estamos viviendo brechas que impiden el avance de la participación de las mujeres en todos los aspectos, lo cual nos obliga a crear mejores condiciones, porque cuando hablamos de igualdad sustantiva estamos hablando de que queremos la igualdad de oportunidades”.   

Sin embargo, señaló que a pesar de esta reforma su implementación no ha sido sencilla, por lo que confió que en las próximas elecciones se logre avanzar sustancialmente en el ámbito municipal, ya que en los congresos locales las mujeres ocupan el 40 por ciento y el 22.18 por ciento presidencias municipales. 

La directora del Observatorio Electoral de la Copppal, María Dolores Gandulfo, expuso que la democracia paritaria permitiría una mejor representación de las mujeres en la vida política, a fin de erradicar la violencia política, la cual es uno de los grandes obstáculos, entre otros, para las mujeres en la participación política, en el ejercicio de poder y toma de decisiones. 

Asimismo, consideró que se debe analizar cuál es el rol de los partidos políticos para permitir su mayor participación. 

Refirió que el contexto actual de la participación política de las mujeres, según datos de 2023, dicho sector tiene dificultades en el ámbito ejecutivo o presidencias, ya que todos los avances que se vienen haciendo en materia normativa de acciones afirmativas están referenciadas en el ámbito legislativo que se visualiza en Europa, América Latina y El Caribe, pues a nivel mundial solo el 11 por ciento son jefas de Estado.

Expuso que las barreras que tienen las mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones son la resistencia a su participación, mayor carga laboral en el trabajo remunerado y no remunerado y tareas de cuidado, menores ingresos y autonomía económica, la existencia de estereotipos por razón de género; y violencia y acoso político. 

Puntualizó que la violencia política en redes sociales contra las mujeres se ha elevado por el anonimato que estas brindan a los agresores, lo cual dijo se debe atender en breve, a través de su monitoreo y ponerlo en la agenda para trabajarlo con distintas autoridades.

En otro tema, perfilaron a la ministra de Trabajo de Panamá, Doris Zapata Acevedo, como presidenta de la Copppal Mujeres y Catalina Olea, como secretaría general.

Fundamental, participación de los jóvenes en la política y la toma de decisiones: Copppal Juvenil

En la mesa de trabajo “Jóvenes”, integrantes de la Copppal Juvenil consideraron fundamental que los partidos políticos abran espacios a los jóvenes e impulsen su participación en la toma de decisiones, pues es el sector que tiene la capacidad de reivindicar el quehacer político, ya que la política y la ideología son las herramientas que permiten combatir los flagelos en la región, especialmente la desigualdad.

Carlos Gutiérrez Mancilla, presidente de la Copppal Juvenil, sostuvo que es obligación de las y los jóvenes transformar el quehacer político y que sea visto como un trabajo digno y de servicio público. 

Enfatizó que América Latina requiere de buenos gobiernos para regresar a ser protagonistas en la escena pública mundial como lo fueron el Imperio Inca o el Imperio Azteca y hoy la Copppal Juvenil asume la responsabilidad de trabajar para lograrlo.

El diputado Pablo Angulo Briceño (PRI) señaló la importancia de que se abran espacios a los jóvenes en el ámbito político y destacó la labor que realiza su partido en esta materia, pues uno de cada tres candidatos, por norma estatutaria, son jóvenes de 35 años, por lo que en los siguientes congresos locales y en el Congreso de la Unión se verá la presencia de este sector.

Llamó a la juventud a trabajar para fortalecer las instituciones democráticas y la política, ya que en América Latina y en México aún hay muchos jóvenes que no tienen acceso a la educación, a un sistema de salud, que enfrentan la desigualdad económica, entre otros flagelos, debido al “populismo”, que más allá de robustecer a las instituciones, las ha debilitado.

En ese sentido, indicó que es imperante contar con capacitaciones permanentes para impulsar la participación juvenil en México y en América Latina, ya que es el grupo poblacional que puede cambiar la política y es el responsable de que en las próximas décadas haya grandes transformaciones en la región.

El senador de la República Dominicana y jefe de la misión de observadores de la Copppal para el actual proceso electoral en México, Julio César Valentín, sostuvo que los jóvenes son parte fundamental en la construcción del sistema político y democrático y tienen la responsabilidad improrrogable de esforzarse porque cada acción apunte a ensanchar y profundizar derechos en todos los sentidos; además, deben ser parte de la consolidación de los procesos electorales que deben conducir a incrementar los niveles de legitimidad.

Participaron jóvenes de México, Chile, República Dominicana, Uruguay, Jamaica, Brasil, Perú y Costa Rica entre otros países de América Latina y el Caribe.

Especialistas señalan la necesidad de buscar soluciones colectivas a problemas transfronterizos

Durante la tercera mesa de análisis se abordó el tema “Debilitamiento del Estado-nación y los desafíos para la gobernanza de la democracia social”, donde los especialistas destacaron la necesidad de repensar las estrategias de los estados frente a diferentes escenarios económicos y amenazas como el crimen organizado; asimismo, urgieron a buscar soluciones colectivas a estos problemas transfronterizos.

En su participación, Arturo Núñez Jiménez, economista con experiencia política y administrativa en México, reflexionó sobre la transición global de la democracia al populismo en las últimas décadas, ya que esto ha dado paso a una crisis de representación política impulsada por múltiples factores, incluyendo los avances tecnológicos y las políticas neoliberales. 

Abordó el tema económico, particularmente la necesidad de rescatar a los bancos en tiempos de crisis financiera, lo cual ha generado un descontento político significativo, pese a ser medidas necesarias. Como resultado, esta inconformidad ha alimentado el auge del populismo y el desencanto con la democracia.

Harold Correa, vicepresidente de la Copppal y perteneciente al Partido por la Democracia en Chile, hizo hincapié en que los partidos políticos deben enfocarse en construir un futuro desde la perspectiva común y bien planificada. Identificó tres principales problemas que afectan a las instituciones políticas y al Estado: la falta de prospectiva, la atomización excesiva de los partidos y la corrupción. 

Además, recalcó la urgencia de enfrentar el crimen organizado y mejorar la gobernanza regional, así como establecer una óptima relación entre los bancos de desarrollo y los grupos políticos multilaterales. También sugirió que América Latina debe promover acuerdos internacionales de largo plazo en áreas como educación y salud.

Finalmente, José Alberto Aguilar Iñárritu, vicepresidente para la zona Norteamérica de la Copppal, pidió fortalecer la unidad de América Latina frente a desafíos globales. Propuso que la región trabaje en la creación de núcleos motores que fortalezcan la cooperación e integración económica y política con un enfoque geopolítico más inteligente y cohesionado. Además, resaltó la relevancia de abordar el tema migratorio y el desarrollo regional de manera más estratégica.