*Fernando Incháustegui
Las marchas por el 1 de Mayo en México devinieron hoy en escenarios donde la clase trabajadora exigió incrementos de los salarios y reducir los impuestos para mejorar los ingresos en los hogares.
El Zócalo de esta capital acogió el principal desfile y allí se congregaron sindicatos de distintos sectores en medio de un ambiente festivo para saludar la fecha.
No obstante, los asistentes también se pronunciaron porque bajen los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas porque recargan la factura familiar de cada empleado del país.
Un dirigente sindical dijo al diario La Jornada que se trata de una ocasión muy importante para que los gremios de forma unida expresen las peticiones de salario, vivienda, trabajo digno y pensiones adecuadas.
«Son demandas que son visibles y sobre todo que logremos unificarnos todos los trabajadores contra políticas que nos han llevado a la pérdida del poder adquisitivo y del salario, pérdida de las pensiones, tener dificultades a la contratación de los nuevos trabajadores, así como a un cambio profundo del mundo del trabajo. Se necesita reivindicar todo, pero juntos», agregó.
Mientras, en lugares como Acapulco los empleados de la salud urgieron un trato digno y humanitario, respeto a las condiciones generales de trabajo del sindicato mayoritario del sector.
Además, pidieron un incremento salarial por arriba de la inflación, el pago de bonos y aguinaldos, así como la firma de contratos para los voluntarios y quienes cambien a categorías superiores.