En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se lleva la discusión para su aprobación del Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de apoyo a jóvenes que cabe recordar remitió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Teniendo la intervención en tribuna de la Diputada por el Distrito de 01 de Puebla Gissel Santander Soto, entorno a esta reforma de trascendencia histórica que dignifica y le otorga mayor justicia social a la juventud mexicana, elevando a rango constitucional el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” como un derecho y tachando el discurso de los “NiNis”, que durante décadas por medio de una narrativa clasista y de discriminación la derecha estigmatizo a las y los jóvenes.

Durante su participación recalco a la oposición que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido un éxito, muestra de esto son los votos de la oposición a favor en comisiones, así mismo crítico las injurias y calumnias de estos al calificar el actual gobierno de “dictadura”. “El dictamen discutido viene precedido de un inusitado consenso por extraño que parezca tanto la derecha azul como la derecha del PRIAN, como a la derecha fosforescente la votaron a favor en comisiones.

Estos votos sin duda implican un explícito y rotundo reconocimiento al éxito del programa jóvenes construyendo. «¡Vaya dictadura donde la gente puede manifestarse libremente y a la vez violentar!”

La Diputada Gissel Santander Invito y exigió a la oposición a votar a favor, a hacerse cargo de sus calumnias, del pasado, de sus insultos, de arrojar a los jóvenes a los brazos del crimen organizado que el neoliberalismo impuso.

“Por eso hoy no basta que voten a favor, háganse cargo del pasado, háganse cargo, …háganse cargo porque fue su credo y práctica neoliberal la que condenó a la pobreza y a la miseria a millones de jóvenes” , …porque además de condenarnos nos estigmatizaron y así pasamos nuestra adolescencia y nuestra juventud bajo su ruindad clasista misma que permitió acuñar el término de NiNis”.

Expreso que este Programa exitoso ofrece alternativas que redujeron las brechas de género, así como salarial, que le ha devuelto la dignidad a las y los jóvenes. Así también que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien orgullosamente será la primera mujer presidenta de México, dará un impulso importante a esta materia que aportará al crecimiento y desarrollo del país con amor y trabajo. “…un programa que ofrece una alternativa a jóvenes cuyo destino económico y fatal era sumarse a las filas del crimen organizado ¡Becarios sí! ¡Sicarios no!”

Por último, reconoció al presidente de la república sus acciones de gobierno en favor de la sociedad. “¡No fallamos, y desde esta tribuna le decimos al presidente Andrés Manuel López Obrador gracias  por transformarnos la vida!”