- La Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar HAP México cumple 18 años de visibilizar el padecimiento y acompañar a las personas con esta condición de vida.
- Pese a los logros aún faltan más recursos para lograr una atención integral de las personas con HP en el país.
En 18 años de constituida la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar HAP México se han logrado grandes avances en la atención de las personas con esta condición de vida, como ha sido la reducción en el tiempo de espera para el diagnóstico, al pasar de 3 años a 12 meses.
La infraestructura clínica actual permite diagnósticos más certeros y la creación de centros especializados han logrado una atención integral, señala Paula Cabral, presidenta de HAP México.
La hipertensión pulmonar (HP) se caracteriza por la presión alta en las arterias de los pulmones que afecta de forma directa el lado derecho del corazón. Es una enfermedad con un diagnóstico complicado, silenciosa y cuyos síntomas son inespecíficos, por lo que puede confundirse con otros padecimientos.
Es una patología con poca prevalencia. De acuerdo con la población de México debería haber diagnosticados y tratados cerca de siete mil personas, considerando estudios y estadísticas mundiales.
Sin embargo, el Registro Mexicano en Hipertensión Pulmonar (REMEHIP)[1] de este 2024 y donde participaron diferentes instituciones, se evidencia la necesidad de incrementar la detección, ya que solo se han identificado a alrededor de 855 pacientes (732 con HAP y 123 con HPTEPC) de los 4,000 estimados actualmente.
Paula Cabral, asegura que siguen trabajando para detectar a los pacientes en etapas iniciales, esto gracias a la difusión de la HP entre la comunidad médica, donde se ha logrado mayor apertura para la detección.
“Hay pacientes que lamentablemente fallecieron sin saber su diagnóstico. Ahora, es mayor el número de pacientes que se acerca a la asociación buscando información, médicos especialistas o solicitando apoyo para ser referidos a un centro de alta especialidad”, comenta.
Asegura que aún falta mucho por hacer, sobre todo en los pacientes que no han sido diagnosticados, y para quienes ya conocen su enfermedad existen oportunidades de mejora en temas de disponibilidad y continuidad en el acceso a los tratamientos.
Considerando, también, la actualización del Protocolo Técnico de Hipertensión Arterial Pulmonar, por parte de la secretaria de salud, donde se hacen las siguientes consideraciones:
Mejorar la calidad de vida con atención integral, oportuna y acceso a los servicios para un diagnóstico temprano.
Capacitar a los médicos de primer contacto para la identificación temprana de la enfermedad, y referenciar a los pacientes a los Centros de Hipertensión Pulmonar.
Que los pacientes tengan acceso a medicamentos especializados en todas las instituciones de salud pública del país.
Aplicar estas consideraciones reduce considerablemente los costos en el sector salud, al evitar el ingreso de pacientes de emergencia.
En estos primeros 18 años de HAP México, se logró institucionalizar el “Día Nacional de Lucha Contra la Hipertensión Pulmonar” el 5 de mayo, por lo que cada año los monumentos históricos a nivel nacional se iluminan de color morado y eso permite visibilizar una enfermedad poco conocida.
“Seguimos trabajando de la mano con los tomadores de decisión para lograr captar más y mejores recursos que ayuden a los pacientes para que sean atendidos en su justa medida”, comenta Paula.
Actualmente, HAP México colabora con los centros especializados como son el Instituto Nacional de Cardiología, que alberga al Centro Nacional de Hipertensión Pulmonar; el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, el Centro Médico Nacional Siglo XXI y la clínica 34 en Monterrey del IMSS.