Gissel Santander

Gissel Santander, Diputada Federal, dio a conocer que presento 5 iniciiativas en favor de grupos y comunidades vulnerables.

Con cinco Iniciativas de reforma presentadas durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXVI Legislatura, la Diputada Federal Gissel Santander Soto legisla en favor de comunidades más vulnerables como lo son los migrantes; las hijas e hijos de madres que han sido víctimas de feminicidios; las personas que son re victimizadas por servidores públicos o particulares después de haber sufrido un delito y las personas indígenas a las que no se respeta su lengua original ni su saberes tradicionales.

En rueda de prensa informó brevemente en qué constan las iniciativas presentadas:

1. Establecer como un derecho pleno la unidad familiar, para que niños, niñas y adolescentes que sean retornados a su país de origen no sean separados de sus familiares directos.

2. Tipificar como delito las acciones de servidores públicos que generan victimización secundaria y/o violencia institucional en perjuicio de la víctima.

3. Actualizar un Registro Nacional de Víctimas Indirectas de Feminicidio, como lo son las niñas y niños hijos de madres asesinadas con el objetivo de garantizar su identificación, protección y acceso a mecanismos de apoyo institucional.

4. Asegurar que las personas que se adscriben como parte de una comunidad indígena reciban enseñanza en su lengua materna, acompañada del español y, cuando sea posible, de una lengua extranjera.

5. Reconocer como parte del patrimonio cultural de la Nación los saberes tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante este periodo de receso y al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, la diputada Gissel mencionó que se concentrará en impulsar la aprobación de estas iniciativas de de ley, a la vez de presentar un número mayor de iniciativas orientadas a beneficiar a las infancias, mujeres y comunidades indígenas poblanas que son las y los sujetos primordiales de su agenda legislativa.