Gabriel López Castañeda

 La Zona Metropolitana de Puebla (ZMP), conformada por la capital poblana y municipios aledaños como Amozoc, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, San Pablo del Monte, Tlaxcala, entre otra veintena de municipios, es un polo económico, cultural e histórico clave en el altiplano. Sin embargo, su rápido crecimiento (con más de 3 millones de habitantes) ha generado desafíos complejos que amenazan su sostenibilidad y calidad de vida.

  1. Expansión urbana desordenada y movilidad caótica

 El crecimiento acelerado ha derivado en un modelo de urbanización disperso, con asentamientos irregulares en zonas de riesgo y desconectados de servicios básicos. Esto se refleja en un déficit de vivienda digna y en un sistema de transporte público insuficiente y fragmentado. El 70% de los viajes se realizan en unidades obsoletas, lo que agrava la congestión vial y la contaminación. La falta de infraestructura peatonal y ciclista profundiza la dependencia del automóvil, con un parque vehicular que crece al 5% anual.; la angelopolis es la zona metropolitana del país en la que mas carros nuevos se compran al año

  • Crisis ambiental: aire, agua y residuos

 La Angelopólis enfrenta una emergencia silenciosa: según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Puebla está entre las 10 ciudades con peor calidad del aire en México, debido a emisiones industriales y vehiculares. A esto se suma el estrés hídrico: el acuífero del Valle de Puebla tiene una sobreexplotación del 40%, mientras el 30% del agua se pierde en fugas. Además, se generan 4,500 toneladas diarias de residuos, con un sistema de reciclaje incipiente y rellenos sanitarios al límite.

  • Desigualdad social y economía vulnerable

Aunque la Angelópolis aporta el 3.4% del PIB nacional, la riqueza se concentra en corredores industriales (como el sector automotriz), mientras el 40% de la población vive en pobreza moderada. Los cinturones de marginación en zonas como La Resurrección o San Miguel Canoa contrastan con el desarrollo turístico de Cholula. Además, la dependencia de la industria manufacturera (el 28% de los empleos), la hace vulnerable a crisis globales, como los embates de la pandemia en 2020.

  • Gobernanza fragmentada y corrupción

La zona metrropolitana abarca 22 municipios, pero no existe un organismo metropolitano con facultades reales para coordinar planes de desarrollo, transporte o medio ambiente. Esto ha permitido la especulación inmobiliaria, la opacidad en licitaciones y la falta de auditoría a proyectos prioritarios. La desconfianza ciudadana se refleja en encuestas: el 65% considera que la corrupción frena el progreso.

  • Seguridad: un desafío creciente

Puebla pasó de ser un refugio de paz a registrar tasas de homicidio de 18 por cada 100,000 habitantes en 2023. La mayor parte de los municipios son epicentros de robos y violencia vinculada al crimen organizado, lo que ahuyenta inversiones y deteriora la cohesión social.

Hacia una metrópoli sostenible: ¿qué hacer? La Angelópolis requiere un cambio de paradigma

a). Planificación metropolitana integral:

Crear un organismo autónomo con participación ciudadana para gestionar transporte, agua y suelo.

b). Inversión en movilidad sustentable:

Priorizar trenes suburbanos (como el Proyecto Ferroviario Puebla-Tlaxcala), ampliar redes de ciclovías y electrificar el transporte público.

c). Regeneración ambiental:

Recargar acuíferos con proyectos de captación pluvial, restaurar el Río Atoyac y promover techos verdes en zonas industriales.

d). Economía circular y empleo verde:

Incentivar clusters tecnológicos y reconvertir industrias hacia modelos bajos en carbono.

e). Combate a la corrupción:

Implementar sistemas digitales de transparencia en obras públicas y fortalecer la contraloría social.

Acá entre Nos. La Zona Metropolitana de Puebla está en una encrucijada: puede ser un ejemplo de caos urbano o convertirse en un modelo de resiliencia. La clave está en entender que el desarrollo no se mide en kilómetros de concreto, sino en calidad de vida para todos sus habitantes.

**El Autor es Municipalista

Coreo:gabriel.lopez@ideasac.org.mx