Con el objetivo de articular y coordinar los esfuerzos en educación superior, ciencia, humanidades y tecnología en el estado de Querétaro, la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) encabezó un encuentro con integrantes de las comunidades del sector en instalaciones del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro Público del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Acompañada por representantes de las instituciones de educación superior (IES) y del gobierno de la entidad, la secretaria designada Rosaura Ruiz Gutiérrez presentó la política, los ejes y programas estratégicos en el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que buscan hacer de México una potencia científica y tecnológica.
La secretaria Rosaura Ruiz señaló que la próxima Secihti, a través de las universidades nacionales “Rosario Castellanos” y “de la Salud”, contribuirá a la meta del gobierno de México de aumentar hasta en 330 000 nuevos lugares la matrícula nacional en educación superior.
Mediante la Red Espacio Común Nacional de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Red Ecoes Nacional), se coordinará el Sistema Nacional humanístico, científico, tecnológico y de innovación del país. El jefe de oficina designado de la próxima Secihti, Arturo Chávez López, presentó que en Querétaro se constituirá la segunda de las 32 coordinaciones interinstitucionales que habrá en México.
Querétaro cuenta con capacidades para impulsar la industria de semiconductores y electromovilidad; así como su posibilidad para coadyuvar en programas de conservación y procuración ambiental; transición energética; agroecología y acuacultura; combate a la pobreza y desigualdad; entre otros.
Acompañaron los trabajos: el subsecretario designado de la próxima Secihti, Juan Luis Díaz de León Santiago; la directora general del Ciateq, María Guadalupe Navarro Rojero; el director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, José Cruz Pineda Castillo; la directora general del Centro de Investigación en Química Aplicada, Julieta Torres González; el director del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, Pablo López Ramírez; y el director general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, René Antaño López.