En el Municipio de Huejotzingo se instalará la planta de celdas solares más grande de América Latina, se informó luego de que días pasados se llevó a cabo la firma del convenio de arrendamiento entre la empresa Solabove y la planta Covetrade.
Durante la presentación, representantes de la empresa extranjera comentaron que México cuenta con cuatro grandes ventajas para la instalación. La primera es la gran demanda en el mercado americano, debido a su colindancia con Estados Unidos y Latinoamérica.
Las otras son el Tratado de Libre Comercio, así como sus ventajas logísticas al tener acceso hacia varias rutas comerciales, sumado al atractivo costo en la cadena de suministro, así como el apoyo del Gobierno del Estado para la inversión extranjera.
En ese sentido, se informó que la antigua fábrica textil de San Mateo se convertirá en la fábrica de celdas solares de 2GW, que se plantea, sea la de mayor capacidad de producción en América Latina. Con la firma del convenio se dio inicio formalmente al proyecto en su primera fase.
Para el 8 de enero de 2025, comenzarán los trabajos de intervención a la fábrica con obras eléctricas y mecánicas. Posteriormente, el 8 de junio de 22025 llegarán los equipos para que el 30 del mismo mes inicien las operaciones de la planta. Finalmente se espera que en octubre del próximo año se alcance el punto máximo de producción.
Así, el periodo de construcción e inicio de operaciones será de tan solo 9 meses, siendo el proyecto más rápido en el extranjero a gran escala de la industria fotovoltaica.
Raúl González Lobo, uno de los dueños de la planta Covetrade, agradeció que la empresa los eligiera para albergar su proyecto y señaló que fueron seleccionados entre varias opciones, por lo que darán todas las facilidades y apoyos para llevar a la fábrica por un gran progreso
Dijo que hubo una planeación de más de un año para poder concretar la llegada de Solabove y destacó que su planta cuenta con los servicios necesarios para desarrollar el proyecto, lo que dio certeza de haber encontrado el lugar adecuado.
También refirió que el desarrollo está pactado a cinco años, pero existe la posibilidad de una ampliación para que la fábrica continúe creciendo.
Dennis Sánchez, encargado de la construcción de la planta comentó que la llegada de esta fábrica generará la creación de empleos directos. La primera fase contempla la contratación de 112 personas poblanas. Además, habrá empleo para personas con discapacidad y adultos mayores.
Señaló que para la primera etapa se invertirán 70 millones de dólares, mientras que la inversión global será de 800 millones de dólares.