Los casos de sarampión aumentaron a nivel mundial, lo que evidenció brechas alarmantes en la cobertura de vacunación.
Se estima que en todo el mundo hubo 10.3 millones de casos de sarampión en 2023, según una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Para prevenir brotes, se necesita una cobertura de al menos el 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión.
Pero en 2023, sólo el 83% de los niños en todo el mundo recibió su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, pero menor que el 86% antes de la pandemia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de sarampión en las Américas el pasado 31 de octubre.
En México, hasta la fecha, sólo se han contabilizado siete; sin embargo, podrían surgir más casos, alertó el epidemiólogo Víctor Gómez Bocanegra.
El profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM coincidió con la OMS que la probabilidad de un incremento en los casos de sarampión se debe a los bajos niveles de vacunación que registra también el país.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede causar complicaciones graves, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis, explicó Víctor Gómez Bocanegra.
Y agregó que la enfermedad se transmite por contacto directo con las gotitas que salen al hablar, estornudar o toser.
“Quien la padece es capaz de contagiar a entre 10 y 15 personas que no hayan sido vacunadas o que tienen problemas de inmunidad”, explicó la UNAM a través de un artículo publicado en ciencia.unam.mx