La iniciativa busca que los productos de inteligencia se incorporen a la función investigadora, aprovechando los avances tecnológicos
En el documento, el cual ya fue recibido por el Senado, se específica que la reforma tiene el objetivo de reforzar la estrategia en seguridad pública y la inteligencia, solicitando información para esclarecer hechos delictivos.
El objetivo es que los productos de inteligencia se incorporen a la función investigadora, aprovechando los avances tecnológicos, tanto en recopilación como en análisis de datos e información para generar inteligencia valiosa, “que pueda usarse para dirigir de manera más eficiente los recursos policiales, enfocándola a personas y lugares de interés donde genere impacto positivo en la seguridad pública”.
La iniciativa para reformar el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, enviada al Senado por Claudia Sheinbaum, propone lo siguiente, entre otros puntos:
- Utilizar de manera inteligente los recursos del Estado para combatir delitos.
- Se propone que la investigación de delitos corresponda al Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública del Ejecutivo federal, Guardia Nacional y policías en el ámbito de su competencia.
- Los fondos de ayuda federal para seguridad pública serán dados a las entidades y municipios y serán auditados.
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y “auxiliará a la persona Presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional”.
- Además, dicha secretaría también coordinará el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública.
- Se busca habilitar a agentes de la SSPC para investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública, así como de coordinación con la Fiscalía General de la República y otras corporaciones de seguridad.
- La dependencia mencionada podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos, además de que corporaciones de los tres órdenes de gobierno, a través de sus corporaciones, deberán proporcionarle información que dispongan en la materia.
- Se establece la existencia y atribuciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.