La diputada de Morena indica que el objetivo es que las diputadas y los diputados tengan una herramienta para expedir leyes antidiscriminatorias integrales
La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) presentó en San Lázaro la “Guía para legislar contra la discriminación”, con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Oliva Morales Reza, con el objetivo de expedir leyes antidiscriminatorias integrales en el país.
La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) comentó que la presentación de la guía es un ejercicio interinstitucional porque hay representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como funcionarios de la administración pública federal y organismos autónomos. “Hay algo que nos une a todos y todas que acudimos al llamado de la presente convocatoria y no es otra cosa que la lucha contra la discriminación en México”.
Refirió que México es uno de los países más desiguales de América Latina y del mundo. “Esta condición ha generado enormes brechas en el acceso de oportunidades para el grueso de la población que había visto truncados sus derechos sociales debido a un sistema político y económico discriminatorio que niega una vida digna a las minorías.
“Sabemos que esta etapa neoliberal se está quedando atrás, las y los mexicanos mediante nuestra voluntad expresada en las urnas estamos forjando un nuevo pacto social, en el cual la discriminación no tiene cabida”, expresó y reconoció el trabajo Morales Reza por impulsar dichas actividades con instituciones como la CNDH y la Segob.
Por su parte, la titular del Conapred, Claudia Oliva Morales Reza, destacó que la guía es una herramienta clave para consolidar el objetivo para promover un proceso de reflexión y discusión de leyes federales y estatales antidiscriminatorias.
Explicó que se busca que se convierta en un material de referencia para las personas, legisladores y legisladoras encargadas de los procesos de reflexión de las leyes antidiscriminatorias y que les permita identificar los elementos mínimos que deben contener las leyes para ser integrales.
Subrayó que pese a los avances logrados la legislación que se ha aprobado a lo largo de dos décadas, ha quedado rebasada ante una sociedad cambiante donde el clasismo, el racismo y el desconocimiento guían la convivencia, lo cual ha resultado en medidas a nivel local destinadas a prevenir, investigar, sancionar, reparar y eliminar la discriminación heterogénea que genera escenarios desiguales en cada contexto, provocando vacíos legales que no garantiza justicia para las víctimas.
“Con esta guía el Conapred busca promover el avance en la agenda legislativa antidiscriminatoria a nivel federal y estatal para la adopción de marcos legales efectivos en todo el territorio nacional”, resaltó Morales Reza, quien reiteró el compromiso del consejo para trabajar de la mano de la Segob como instancia de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Legislativo, en particular con la Cámara de Diputados.
Por otro lado, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) celebró la presentación de dicho manual para establecer el diálogo e intercambio a fin de armar una agenda legislativa a favor de todas, todos y todes.
Indicó que a pesar de las brechas de desigualdad los paradigmas y los techos de cristal las mujeres lograron su derecho del voto desde hace 70 años, su participación en la política que inició con cuotas en 1993 y además de actualmente ser de manera cuantitativa 50 por ciento en los tres órdenes de gobierno, “tampoco se han garantizado el acceso a sus derechos”.
Por ejemplo, dijo que en la Cámara de Diputados a las diputadas se le asignan comisiones de temas de mujeres como la de Igualdad de Género, de Bienestar, a instancias legislativas donde dan por hecho que las mujeres deben estar.
Asimismo, comentó que sucede en las coordinaciones de los grupos parlamentarios y la presidencia de la Mesa Directiva y subrayó que dichas situaciones se hacen más visibles en las mujeres afromexicanas, indígenas o con discapacidad.
Expuso que en las legislaturas LXIV y LXV se crearon políticas públicas antidiscriminatorias para combatir las prácticas estructurales de exclusión para incorporar en los programas sociales a los sectores vulnerables de la población que han sido discriminados, olvidados e invisibilizados como: los adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y mujeres.
Por su parte, la diputada federal con discapacidad, Mónica Herrera Villavicencio (Morena), confió en que lo que establece la guía se haga realidad y tangible en materia de discriminación, donde el principal tema es la cultura y la sociedad pues “no comprenden que hay personas que necesitan ajustes razonables”.
Señaló que hay una deuda social, legislativa y moral con las personas con discapacidad, porque “a pesar de que celebramos que hay una pensión universal que nos visibilizó, no estamos haciendo justicia”.
Durante su participación, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Froylán Vladimir Enciso Higuera, dijo que trabajará para fortalecer la coordinación entre el Poder Legislativo pensando en los estados y municipios, donde a veces la adecuación e implementación de los marcos normativos son un reto por razones culturales y burocráticas, “pero al final del día tenemos el encargo de ir avanzando en estos temas”.
Mencionó que las rutas de colaboración que se pueden implementar a futuro, a través de la unidad que tiene a su cargo para combatir y prevenir la discriminación, son capacitar a servidoras y servidores públicos en los tres niveles y congresos locales.
Así como implementar las sanciones y medidas que se propongan y la Agenda Nacional de Coordinación en Derechos Humanos, donde la Segob se coordina con las entidades, secretarías de gobierno y subsecretaría de derechos humanos del país trabajan en la batería de temas de derechos humanos con carácter transversal porque se trabaja la no discriminación, la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, cuidado infantil, atención a víctimas, entre otros.
Durante la segunda mesa de la presentación de la guía, el diputado Jaime Genaro López Vela (Morena), presidente de la Comisión de Diversidad, pidió a Morales Reza integrar en la guía un addendum para reconocer el principio a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales, trans y no binarias, porque “si bien la guía nos da todo un estudio integral sobre la problemática de la discriminación, lo que no hace es referirnos en los grupos de atención prioritaria de manera puntual”.
Solicitó que también se establezca en el manual la trazabilidad para que las acciones afirmativas sean efectivas y que no baste solamente la autoadscripción de alguna condición para con base seguir burlando las acciones afirmativas.
En su intervención, la diputada federal migrante María Damari Silva Santiago (Morena) consideró que no debería haber excusas para llevar a cabo las reformas en materia antidiscriminatoria en apoyo de la comunidad de diversidad sexual, de las personas discapacitadas y los migrantes.
Finalmente, la directora general de la primera visitaduría en representación de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, Claudia Esperanza Franco, explicó que el campo de incidencia de la guía se traduce en múltiples escenarios y desde un marco explicativo que expone la obligación del Estado mexicano en materia de derechos humanos, señalando de manera operativa algunas acciones que les corresponden implementar en materia de no discriminación e igualdad.
“Para la CNDH generar herramientas que incidan de manera directa en la lucha contra la discriminación desde el ámbito legislativo se vuelve necesarios y valiosos como lo es esta guía”, finalizó.