*Hoy 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.
*Fue proclamado en el año 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)
En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, existiendo grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.
La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo que identifica las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La alimentación en México
En México, la situación alimentaria se caracteriza por la inseguridad alimentaria y la malnutrición, que afectan a gran parte de la población:
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, el 59.1% de los hogares mexicanos presenta algún tipo de inseguridad alimentaria.
- El 20.6% de los hogares con inseguridad alimentaria se encuentra en el grado de moderada y severa.
- En las zonas rurales, la proporción de hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa es de 28.8%.
- Cerca del 12% de la población en México presenta insuficiencia nutricional.
- El 59% de los niños en México tiene una dieta con poca diversidad, y el 18% no consume frutas ni verduras.
- El 5% de los niños de 0 a 4 años tiene sobrepeso, y el 35% de los niños y adolescentes de 5 a 19 años presenta sobrepeso y obesidad.
La ONU llama a trabajar para que todos lo ejerzamos
En la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO en Roma, el director general de esa agencia, Qu Dongyu, llamó a los Estados a renovar el compromiso “para construir sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que puedan alimentar al mundo”.
Hace veinte años, la comunidad internacional acordó una serie de directrices para garantizar que todas las personas tuvieran una alimentación adecuada.
rif Husain precisió que en una situación de hambruna, el 20% de la población de una zona en particular enfrenta niveles extremos de hambre; el 30% de los niños en el mismo lugar están emaciados o demasiado delgados para su estatura; y la tasa de muertes se ha duplicado con respecto al promedio, superando las dos muertes por cada 10.000 personas diarias para los adultos y las cuatro muertes por cada 10.000 personas diarias para los niños.
“La hambruna es la admisión de un fracaso colectivo”, sostuvo.
Pero en medio del regreso de la hambruna en algunos puntos del mundo, además del hambre y la malnutrición, el Secretario General tuvo una nota de optimismo.
“La buena noticia es que es posible lograr el hambre cero”, aseguró.
“En el Día Mundial de la Alimentación, intensifiquemos la lucha contra el hambre y la malnutrición. Actuemos para defender el derecho a la alimentación en aras de una vida y un futuro mejores”, apuntó António Guterres.
Para mejorar la situación alimentaria en México, se podrían implementar acciones como:
- Regular la disponibilidad de comida ultraprocesada, especialmente en las escuelas.
- Reglamentar la publicidad para que no se dirija a menores.
- Subir los impuestos de las bebidas azucaradas.