La secretaria de Comercio Katherine Tai dijo que la medida es un instrumento para «contrarrestar el comercio injusto» con el gigante asiático
La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, defendió los aumentos de aranceles a productos de países como China, por considerar que conjugados con inversión son una herramienta «legítima y constructiva» para fortalecer las industrias estadounidenses.
Una semana después de un amplio incremento de aranceles a los vehículos eléctricos, baterías para autos eléctricos y paneles solares chinos, Tai defendió el instrumento como una forma de «contrarrestar el comercio injusto» con el gigante asiático.
Se trata de que las inversiones estadounidenses en energía limpia, «echen raíces», señaló en referencia a la política de la administración de Joe Biden de promover industrias como la de vehículos eléctricos, baterías o semiconductores en Estados Unidos.
«Cuando se pierde una industria -añadió-, recuperarla es mucho, mucho más difícil», sostuvo.
Puntos en común
El último movimiento de Estados Unidos apuntó a 18.000 millones de dólares en productos chinos, semanas antes de la elección presidencial de noviembre, con la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, manifestándose favorables a una política de aranceles altos.
Los aranceles aduaneros a productos chinos son uno de los raros puntos en común de los dos últimos presidentes, Trump y Biden.
El exmandatario republicano los implementó, y el actual presidente demócrata los mantuvo e incluso los reforzó para algunos sectores.
«No solo estamos tratando de lograr más comercio. Estamos tratando de lograr mejor comercio», afirmó Tai.
Se refirió al acuerdo de libre comercio de América del norte entre su país, México y Canadá, el T-MEC, que habilita medidas contra empresas que violen leyes laborales, como un ejemplo de «comercio centrado en los trabajadores».
Tai subrayó que ese pacto tiene mecanismos para asegurar el respeto al derecho laboral en el marco del acuerdo pero también de la ley mexicana.
Según la funcionaria, las empresas reciben la señal de que no pueden instalarse en México para beneficiarse eludiendo la ley mexicana o el T-MEC.
Con información de AP