En la «Mañanera del puebla», la presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo informo que el día de hoy irá a Veracruz y que se darán a conocer los temas de Acapulco y las Becas para niños.
«Normalmente el 4 de octubre se celebraba —lo instituyó el presidente López Obrador— el aniversario de la Marina Armada de México, porque es justo un 4 de octubre, previo a que llegara Guadalupe Victoria, que se crean cuatro secretarías; entre ellas, la Secretaría de Guerra y Marina, ya en el México independiente», señaló.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informo sobre los efectos por el huracán John, principalmente en el estado de Guerrero y, como ya lo mencionó la presidenta, en el estado de Oaxaca y también algunas afectaciones en infraestructura en Michoacán.
Se tienen identificados 29 municipios afectados directamente en Guerrero y en la costa, en toda la zona costera ocho municipios.
De inmediato, se implementó, se activó el Plan DN-III, el Plan Marina, Plan Guardia Nacional. Evidentemente que iniciamos días antes con acciones preventivas que nos ayudaron a implementar una acción fundamental en Acapulco y en los ocho municipios costeros.
Sedena, Marina y el gobierno de Guerrero iniciaron la limpieza y la habilitación de caminos obstruidos por los árboles. Básicamente este huracán nos dejó vientos sostenidos de 195 kilómetros, afectando aproximadamente a 15 mil personas en esta zona.
En la Costa Chica se han entregado 12 mil 54 despensas, 96 mil 432 litros de agua.
En la localidad de Cruz Grande, la Sedena ha brindado más de 15 mil raciones calientes.
Para después, el lunes 23, del lunes 23 al viernes 27 de septiembre se registró lluvia acumulada por mil 15 milímetros en Acapulco, Guerrero; es decir, esta precipitación, la media anual en el estado de Guerrero es de mil 200 milímetros; lo que significa que en cuatro días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en el promedio en todo el año en el estado de Guerrero.
La presidenta de México señaló que en este momento se está trabajando por parte de la Marina para desazolvar las plantas de bombeo en Acapulco, para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable, pero están llegando muchas más pipas para poder apoyar a la población.
“Y, además, Bienestar ya está, a partir del día de hoy inicia su visita casa por casa en las colonias más afectadas de Acapulco y en todos los municipios de Guerrero, y también en los municipios de Oaxaca, que son 22 municipios afectados. A partir de este censo se va a dar un apoyo de limpieza de ocho mil pesos. Y después, una vez revisado cuáles son las afectaciones, se daría el siguiente apoyo a la población”.
Por su parte el titular de la SEP, Mario Delgado presento uno de los principales programas que ella ha planteado, que planteó durante toda su campaña y que empezamos a hacer realidad: las becas.
En la pasada administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el programa de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’. En educación básica había una cobertura de 4.9 millones de familias, una beca por familia, que beneficiaba a 6.6 millones de estudiantes. Eran familias que eran elegidas en situación de pobreza; en educación media superior fue una beca universal para todas y todos los estudiantes que estaban en ese nivel educativo, 4.1 millones de estudiantes; en educación superior se tenía un promedio de 460 mil beneficiarios. Es decir, un total de 11.2 millones de estudiantes que recibían una beca.
Una nueva beca universal para todas y todos los estudiantes en el nivel básico, esto es preescolar, primaria y secundaria, para todos tendrán una beca, esto es un universo de 21.4 millones de estudiantes en educación básica que se va a ir logrando de manera paulatina en esta administración.
El programa iniciara en el 2025, con estudiantes de secundaria, es decir, habrá 5.6 millones de estudiantes beneficiados con una beca en el 2025.
Es importante decir cómo funciona esta beca. En este año, la beca era de mil 840 pesos por familia, familias en situación de pobreza. En el 2025, la beca se va a actualizar, se va a aumentar, por inflación, como fue uno de los compromisos de la presidenta Sheinbaum; por lo tanto, llegará a mil 900 pesos.
Pero, además, se va a dar 700 pesos más por cada niño que tenga estas familias; es decir, si soy una familia que tiene un hijo en secundaria, recibo mi beca de mil 900 pesos; pero si tengo dos niños o tres niños, por cada niño adicional es un gasto adicional que tienen las familias, por eso se les dará 700 pesos más por cada niño integrante de la familia. Es como funcionará esta beca.
Ahora, ¿dónde tener la beca? Bueno, vamos a iniciar a partir del 14 de octubre y hasta el 17 de enero, en todas las escuelas vamos a hacer asambleas informativas, los servidores de la nación junto con los servidores de la educación van a visitar las 35 mil secundarias públicas que hay en nuestro país. Vamos a avisar una semana antes ahí en la propia secundaria, en la página de internet, para que vayan los padres de familia, para que estén también los maestros, que estén los alumnos; no vamos a interrumpir clases, pero sí vamos a tener estas asambleas informativas para decirles cómo va a funcionar la beca.
En referencia a la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia ayer, de dar entrada para saber si puede revisar la, la Dra Claudia Sheinbaum menciono que los artículos 39 y 135 constitucionales son muy claros al respecto. “En ningún lugar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que la corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”, dijo.
La presidenta de México señaló que no vamos a caer en ninguna provocación, no tiene sustento lo que está haciendo la Corte, u ocho ministros de la Corte. Entonces, ellos saben, porque ellos son abogados, ellos han formalmente leído la Constitución y aplicado la Constitución; algunas veces no, ¿verdad?, porque defienden privilegios, para empezar los suyos, los de los 400 mil pesos al mes que ganan; entonces, ellos saben que lo que están haciendo está mal, ellos lo saben, ellas y ellos que votaron ayer saben que no tiene sustento.
Al pueblo de México es a quien nos debemos. Entonces no, no… Yo supongo que ellos están provocando, a ver cuál es nuestra reacción. Y no sólo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta, que están ahí buscando la manera de parar la transformación. A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia, concluyo.