- Al año, el Seguro Social brinda más de un millón de consultas, de las cuales el 75 por ciento son por padecimientos cardiacos.
- El IMSS dispone de una red constituida por 25 UMAE, cerca de 253 hospitales de Segundo Nivel, y mil 543 UMF disponibles para la prevención y promoción de la salud, así como la atención de estos padecimientos.
- El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a cuidar la salud del corazón a través de siete acciones esenciales que mejoran la salud cardiovascular, con un enfoque que va desde la prevención de enfermedades cardiovasculares, la detección oportuna de los factores de riesgo hasta el tratamiento de las complicaciones y la rehabilitación en pacientes que ya pasaron por un evento cardiovascular como es el infarto del miocardio.
En el Día Mundial del Corazón que se conmemora este 29 de septiembre, el doctor Luis Antonio Moreno Ruíz, adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, detalló que el IMSS brinda más de un millón de consultas al año, de las cuales, el 75 por ciento son por enfermedades del corazón.
“En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) la principal causa de consulta es por hipertensión arterial sistémica; mientras que en los hospitales, los primeros lugares de egreso son por enfermedad isquémica del corazón entre las que se encuentra el infarto agudo de miocardio”, explicó.
El cardiólogo del IMSS explicó que las enfermedades del corazón más frecuentes son las isquemias, hipertensiva, de las válvulas cardiacas, cardiopatías congénitas, cardiomiopatías, enfermedades infecciosas y tumores entre otras.
Comentó que en los tres niveles de atención se cuenta con programas de promoción y prevención de la salud como las estrategias PrevenIMSS y CHKT que cuenta con siete acciones esenciales para mejorar la salud cardiovascular.
Mencionó que los esfuerzos van encaminados a mejorar la alimentación de la población, al bajo consumo de sal, evitar las grasas saturadas y azúcares refinados, realizar ejercicio aeróbico de manera regular, mantener un peso saludable, restringir el consumo de tabaco y alcohol, así como revisar periódicamente los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial.
El doctor Moreno Ruíz adelantó que especialistas del IMSS trabajan en una estrategia más ambiciosa enfocada a prevenir el síndrome cardiorenometabólico, debido a la estrecha relación que tiene el corazón con otros órganos.
“Debemos recordar que el corazón no está solito en el cuerpo, tiene estrecha interrelación con otros órganos, en este caso con el riñón, el cerebro y el tejido adiposo, cuando este último funciona mal, constituye una de las causas principales para que exista daño a nivel cardiovascular”, indicó.
El doctor Luis Antonio Moreno Ruíz, informó que además de contar con dos unidades monotemáticas como el CMN La Raza y Siglo XXI, dedicadas exclusivamente a tratar la enfermedad cardiaca, el IMSS dispone de una red constituida por 25 UMAE, cerca de 253 hospitales de Segundo Nivel, y mil 543 UMF disponibles para la prevención y promoción de la salud, así como la atención avanzada de estos padecimientos.
El IMSS cuenta con el protocolo de atención de urgencias denominado “Código Infarto”, que ha permitido establecer acciones multidisciplinarias para establecer el diagnóstico oportuno en pacientes que se presentan en los servicios de Urgencias con la realización de un electrocardiograma en menos de 10 minutos, y tratarlo con medicamento intravenoso en menos de 30 minutos o en hospitales con sala de Hemodinamia, donde se realiza la angioplastia o colocación de “stent” en menos de 90 minutos.
Destacó que el IMSS cuenta con tecnología de punta y personal capacitado para atender otros padecimientos cardiovasculares como la enfermedad valvular y cambiar la válvula enferma sin abrir el tórax, procedimiento denominado Implante o Reemplazo de la Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI o TAVR), durante el cual se inserta una nueva válvula cardíaca sin extraer la válvula dañada por medio de un cateterismo cardiaco.
Resaltó la importancia de conmemorar el Día Mundial del Corazón, ya que es una oportunidad de recordar que, en todo momento, se debe preservar la salud.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con bases sólidas para atender la punta del iceberg que es el infarto al miocardio o el evento vascular cerebral, pero creo que debemos de voltear ahora hacia la parte de abajo, y saber que disponemos de la infraestructura y el recurso humano para preservar lo más valioso que tenemos que es nuestra salud y el Día Mundial del Corazón es un recordatorio para ello”, recalcó.