Alejandro Armenta Mier, un nombre que resuena con fuerza en el ámbito político de Puebla, ha demostrado a lo largo de su carrera una profunda vocación municipalista. Nacido en Izúcar de Matamoros, Puebla, Armenta ha dedicado más de tres décadas al servicio público, siempre con un enfoque claro en el fortalecimiento de las comunidades locales.

Un Enfoque desde la Base

Armenta ha enfatizado repetidamente la importancia de trabajar desde la base, fortaleciendo cada demarcación territorial. Su visión municipalista se refleja en su compromiso de atender tanto a rancherías como a inspectorías, barrios y juntas auxiliares, asegurando que cada comunidad reciba la atención y los recursos necesarios para su desarrollo. Este enfoque no solo busca mejorar la infraestructura, sino también fomentar un sentido de pertenencia y colaboración entre los habitantes.

Educación, Cultura y Tecnología

Uno de los pilares de la vocación municipalista de Armenta es la educación. Cree firmemente que la educación es la clave para abordar problemas estructurales como la inseguridad. Además, ha promovido la cultura, el deporte y el arte como herramientas esenciales para el desarrollo comunitario. La implementación de tecnología y una coordinación eficaz son también aspectos cruciales de su estrategia, buscando modernizar y hacer más eficientes los servicios municipales.

Impulso a los Pueblos Originarios

Armenta ha mostrado un compromiso especial con los pueblos originarios y las comunidades indígenas de Puebla. Durante su campaña, anunció programas de apoyo a artesanos, cocinas populares y productores de alimentos, reconociendo la riqueza cultural y el potencial económico de estas comunidades. Este apoyo no solo busca preservar las tradiciones, sino también convertir a estas comunidades en polos de desarrollo turístico y económico.

Desempeño como Presidente Municipal de Acatzingo

Alejandro Armenta inició su carrera pública como presidente municipal de Acatzingo de 1993 a 1996. Durante su gestión, se enfocó en mejorar la infraestructura local y en fortalecer los servicios públicos. Su administración se caracterizó por una gestión cercana a la gente, escuchando y atendiendo las necesidades de los ciudadanos. Este periodo fue fundamental para consolidar su visión municipalista y su compromiso con el desarrollo local.

Aprendizajes de Manuel Bartlett

A lo largo de su carrera, Armenta ha tenido la oportunidad de aprender de figuras destacadas en la política mexicana, como Manuel Bartlett Díaz, el primer gobernador municipalista del estado. De Bartlett, Armenta ha aprendido la importancia de la disciplina y la estrategia en la administración pública. Además, ha adoptado un enfoque riguroso en la gestión de recursos y en la implementación de políticas públicas, siempre buscando la eficiencia y la transparencia.

Un Gabinete con Vocación de Servicio

Para Alejandro Armenta, la vocación de servicio es un requisito indispensable para formar parte de su equipo de trabajo. Ha dejado claro que quienes deseen integrarse a su gabinete deben tener un profundo amor por Puebla y estar preparados para servir con honestidad y dedicación. Esta exigencia refleja su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la administración pública.

Acá entre Nos. La vocación municipalista de Alejandro Armenta es un reflejo de su amor por Puebla y su compromiso con el desarrollo integral de sus comunidades. Su enfoque en la educación, la cultura, la tecnología y el apoyo a los pueblos originarios demuestra una visión inclusiva y progresista, que busca fortalecer la identidad y el potencial de cada rincón del estado. Con una trayectoria marcada por la dedicación y el servicio, Armenta se presenta como un líder que entiende que el verdadero progreso comienza desde la base, desde el corazón de cada comunidad.

** El autor es municipalista y Presidente de IDEAS A.C.

Correo electrónico:gabriel.lopez@ideasac.org.mx y/otuko866@gmail.com