La magistrada presidenta de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, informó que el próximo jueves 15 de agosto se prevé la entrega a Claudia Sheinbaum Pardo de la constancia de mayoría por la elección a la Presidencia de la República.

En primer lugar, por medio de un mensaje en redes sociales, la integrante de la Sala Superior informó que todos los proyectos de sentencia fueron circuladas a las personas competentes y esperan una resolución, especialmente las impugnaciones al proceso electoral que concluyó el pasado domingo 2 de junio.

“De esta forma, propondré al pleno de este Tribunal que en los siguientes días se lleven a cabo sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial. Una vez hecho lo anterior, se procederá a analizar y, en su caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos”, contó el lunes 5 de agosto.

Tras explicar someramente cómo será el proceso de calificación del Tribunal Electoral, Soto Fregoso informó que la sesión de aprobación se tiene prevista para el miércoles 14 de agosto. Posteriormente, un día después, convocaría a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a una sesión solemne para la entrega del documento oficial.

“Convocaré a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto”

Finalmente, en la grabación, la magistrada presidenta aseguró que el TEPJF se condujo y lo seguirá haciendo con apego a los principios de imparcialidad, independencia y autonomía, además del total respeto a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y sus leyes secundarias.

La declaración de Soto Fregoso se dio horas después de que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se adelantó a la comunicación oficial del Tribunal Electoral y declaró ante los medios que en breve recibiría la constancia de mayoría que la acredita como la ganadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio.

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum informó que prevé recibir este documento el miércoles 14 de agosto, aunque puntualizó que primero deben sesionar los magistrados del Tribunal Electoral y, como ahora se sabe, esto ocurrirá un día después de su previsión.

“Los magistrados van a tener reunión hoy, al menos, nos han planteado que el 14 de agosto será el día en que esté recibiendo la constancia de mayoría, la resolución de presidenta electa”, contó ante la presencia de los medios de comunicación.