El primer satélite de telecomunicaciones de propulsión totalmente eléctrica de China comenzó a funcionar oficialmente tras la revisión técnica del sistema en órbita y en tierra en Hong Kong. Así lo informó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, siglas en inglés), desarrolladora del aparato.

El APSTAR-6E es un instrumento satelital de órbita geoestacionaria basado en la plataforma DFH-3E, con una vida útil de 15 años.

Como primer ejemplar de la serie DFH-3E, se convierte en el primer satélite de telecomunicaciones del mundo que consigue una transferencia orbital totalmente autónoma desde la órbita terrestre baja a la órbita geoestacionaria, de acuerdo con la CASC.

Un cohete portador Gran Marcha-2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang lanzó el aparato el 13 de enero de 2023. Tras separarse de su módulo de propulsión independiente, el aparato se transfirió a la órbita síncrona por sus dos sistemas de propulsión eléctrica.

Se utilizará principalmente para proporcionar servicios de comunicaciones de banda ancha rentables y de alto rendimiento a la región del Sudeste Asiático.