La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reveló detalles de la captura de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el Gobierno mexicano no participó directamente en el operativo que llevó a la captura de ambos individuos, sino que fue informado a través de la Embajada de Estados Unidos en México.

Sobre si fue detención o entrega del líder criminal la titular de la SSPC explicó:

“Si fue entrega o captura, esa es parte de la investigación y parte de la información que estaríamos esperando del Gobierno de Estados Unidos. Tenemos buena información con la embajada de Estados Unidos en México y hemos estado colaborando en México con diferentes procesos de extradición e investigación de otros casos”, dijo.

“No podemos tener una especulación sobre la información que se lleva en el Gabinete y se muestra lo que es real”, agregó.

Sobre si se solicitará la extradición: “Aún no enviamos la información que se tiene en México vamos a analizar cuáles son los pasos siguientes”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Rodríguez indicó que la SSPC recibió una llamada de la Embajada de EU el día de la detención, confirmando que Zambada y Guzmán López estaban bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Explicó que la identidad de los detenidos fue verificada mediante fotografías y huellas dactilares. Posteriormente, el Departamento de Justicia de EU emitió un comunicado público sobre el asunto.

“Este es el informe público sobre las detenciones de Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López. Ayer, a las 15:30 horas, se recibió una llamada de la Embajada de EU en México, informando que ambos individuos estaban bajo custodia en El Paso, Texas,” detalló Rodríguez. “A las 15:45, la embajada confirmó la identidad de las personas detenidas y proporcionó fotografías.”