Se avecina una nueva semana de lluvias torrenciales, intensas y fuertes en buena parte del territorio nacional, las cuales podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Si bien se prevé que se disipe una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, continuarán las precipitaciones, los vientos fuertes y la posible generación de torbellinos y trombas eléctricas, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará sobre las costas de Tamaulipas.
Su amplia circulación en interacción con la vaguada monzónica, extendida sobre el sureste y sur del país y con divergencia en altura, originarán lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila.
Se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).
Se espera que, durante la madrugada o primeras horas de la mañana del lunes, la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre Tamaulipas se disipe gradualmente.
Un canal de baja presión que se extiende sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionará lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Asimismo, lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, así como chubascos en Baja California y Baja California Sur; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Se pronostican vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además, se prevé oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Canales de baja presión sobre el norte, noroeste, noreste, occidente, centro y oriente del país en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua. Además, la posible formación de trombas marinas en costa de Michoacán.
La vaguada monzónica se extenderá cercana a las costas del Pacífico Sur Mexicano en interacción con un canal de baja presión que se localizará sobre la Península de Yucatán y la aproximación de una nueva onda tropical al sur de dicha Península, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en la mencionada península, en el sureste y sur del territorio nacional, previéndose lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En el Valle de México durante la mañana, se prevé cielo nublado y ambiente fresco con bancos de niebla, de acuerdo con el SMN.
Por la tarde, se pronostica ambiente templado a cálido, lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 23 a 25 grados.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, canales de baja presión prevalecerán sobre el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, aunados a divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales.
Continuarán generando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
La vaguada monzónica se mantendrá cercana a las costas del Pacífico Sur Mexicano en interacción con divergencia en altura y con el paso de dos ondas tropicales al sur de la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en la mencionada península, el oriente, sur, sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Se prevé que la circulación de la vaguada monzónica absorba a las dos ondas tropicales.
Pronóstico de lluvias para el lunes 24 de junio:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán, Estado de México y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California y Baja California Sur.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.