Las estimaciones entre 11 analistas locales y extranjeros también reflejaron una caída promedio de 5% en el período comprendido entre enero y marzo de 2024.
l Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría anotado una contracción de 5,3% interanual en el primer trimestre del año, afectado principalmente por la caída en el consumo y la inversión, según la mediana de un sondeo de Reuters.
Las estimaciones entre 11 analistas locales y extranjeros también reflejaron una caída promedio de 5% para el PIB del período comprendido entre enero y marzo de 2024.
El resultado del PIB es «el termómetro más acertado de como viene la economía ya que esta vinculado a la demanda interna, que considera el consumo doméstico y la inversión», afirmó Ignacio Ruiz, economista de la consultora Ecolatina.
Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un retroceso mínimo y máximo de 3,1% y 5,3%, respectivamente, para el PIB del primer trimestre del año.
«Si bien la inflación continúa con su tendencia decreciente, aún se mantiene en (un) nivel bastante elevado que sumado al fuerte ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno, en conjunto, ocasionan una fuerte contracción de la actividad», expresó la consultora Management & Fit.
El país sudamericano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informa mensualmente las variaciones de la actividad económica (EMAE), los cuales arrojaron en los tres primeros meses de 2024 contracciones de 4,1% para enero, 3% para febrero y 8,4% para marzo.
El EMAE es un estimador de relevancia para el mercado porque anticipa la trayectoria del PIB.
Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que espera que el PIB argentino finalice 2024 con una contracción de 3,5%, según su informe de staff sobre la nación sudamericana.
El INDEC publicará el dato oficial del PIB del primer trimestre de 2024 el lunes por la tarde.
Fuente: Reuters