Recientemente el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que hay 10 estados del país donde todos sus municipios y alcaldías presentan algún grado de sequía.

En su monitor de sequía, el SMN detallo que, hasta el 15 de abril, mil 899 de los dos mil cuatrocientos sesenta y nueve municipios del país tienen algún grado de sequía, 366 registran niveles anormales y 206 no sufrían ninguna afectación.

Ahora bien, esta crisis se agrava ya que la mitad de las presas existentes en el territorio nacional sufren déficit de agua, las presas son importantes ya que abastecen a la población y a la agricultura, protegen a la gente de eventos meteorológicos extremos y son vitales para la generación de energía en el país.

De las 210 presas existentes en México, 10 son las más importantes por su capacidad de almacenamiento, ubicación y beneficios para la población.

De estas, solo tres están en condiciones de garantizar el abasto de agua, tres vislumbran severas restricciones en el abasto y las ultimas 4 ya no hay opciones de manejo.

Uno de los casos más graves se encuentra en el Sistema Cutzamala, el cual se conforma por 7 presas, considerado uno de los más grandes del mundo, y que abastece a las zonas más pobladas de la CDMX, el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Actualmente este sistema se reporta al 36.9% de su capacidad, el nivel más bajo de su historia.

En el caso de la entidad poblana, la situación no es tan alarmante, aunque si preocupante; la presa de Valsequillo no se encuentra en problemas de abasto, sin embargo, las redes de distribución del vital líquido para consumo no son suficientes y el crecimiento de las ciudades de la zona conurbana ponen en riesgo el abastecimiento a las colonias que la conforman.

En la capital existen colonias que no cuentan con el servicio, otras que el mismo se brinda una o dos veces a la semana, situación que se vive prácticamente en toda la ciudad.

El tema no es algo que pueda suceder, como hemos observado, la crisis es una realidad y en este año se agrava. En recientes días el país ha tenido apagones en diversos estados, la situación se debe a la actual ola de calor que estamos viviendo con temperaturas arriba de los 40 grados, y se agrava por la crisis hídrica actual y que 6 presas en el México se encuentra, prácticamente secas.

De ahí la importancia que los gobiernos locales tomen con responsabilidad el asunto y fomenten el cuidado y uso responsable del vital líquido. Mientras que los gobiernos estatales y federal creen planes y programas que logren prevenir y solucionar esta crisis hídrica que se está viviendo.