*Fernando Incháustegui
- Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los niveles de agua en el sistema Cutzamala se encontraban descendiendo, llegando a una situación crítica.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Conagua, actualmente hay 30 entidades federativas afectadas en mayor o menor medida por la sequía. Los únicos dos estados con afectaciones del 0% son Baja California y Baja California Sur.
, hay nueve entidades que están afectadas en un 100% por la sequía en México:
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Guanajuato
- Hidalgo
- Morelos
- Quintana Roo
- Sinaloa.
El aumento en el uso del agua vinculado al crecimiento económico y poblacional podría, eventualmente, incrementar el estrés hídrico. Esta situación enfatiza la importancia de políticas sostenibles de gestión del agua y la necesidad de adaptación frente a los cambios sociales y económicos que puedan presentarse.
La escasez de agua es una realidad que requiere de atención urgente. Según la ONU, las sequías se duplicarán para 2050. Esto amenaza la disponibilidad y calidad del agua. México ya enfrenta desafíos por la falta del recurso. A lo largo de las últimas décadas, las sequías se han intensificado, principalmente en las regiones norte y centro.