*Fernando Incháustegui
- La Casa de Estudios conmemoró el trigésimo aniversario de una de sus licenciaturas insignia en compañía de representantes de la generación fundadora y un nutrido grupo de futuros arquitectos y arquitectas.
Las celebraciones no paran en la IBERO Puebla. La Institución, que continúa en las festividades por sus primeros 40 años de vida, organizó una serie de actividades para conmemorar el 30 aniversario de la Licenciatura en Arquitectura, programa académico pilar del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA).
Fueron 65 los estudiantes que conformaron la primera generación que ingresó a la IBERO Puebla en 1993. Desde entonces, han sido más de 25 generaciones egresadas que participan en el diseño y desarrollo de la zona en la que se sitúa el campus. Así lo expuso el Arq. Federico Bautista Alonso, presidente del patronato FIESGOCEAC: “Representa un gran reto dar soluciones a problemáticas del hábitat con un enfoque sustentable y de equidad territorial”.
Integrantes actuales y antiguos de la Comunidad la definen como una carrera estelar que ha contribuido a darle a la Universidad Jesuita su identidad y reconocimiento social. Dicha percepción fue suscrita por el Mtro. Mario Patrón Sánchez, quien celebró la vocación para dignificar los espacios que habitamos.
Para el Rector de la IBERO Puebla, el enfoque crítico e innovador de la licenciatura ha permitido evitar la reproducción de las desigualdades presentes en las ciudades. Sus egresados, explicó, son personas capaces de comprometerse “con las causas de justicia y equidad urgentes en sociedades como la nuestra”.
La fiesta académica estuvo marcada por una constante reflexión sobre la historia construida, los retos actuales y la prospectiva que ilusiona a quienes hoy se forman como arquitectas y arquitectos para el mundo. “Ojalá que el virus jesuita siga guiando nuestra vida en nuestra Universidad Iberoamericana Puebla”, deseó la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, previo a la degustación del pastel conmemorativo.
La Comunidad de la Licenciatura en Arquitectura se reunió en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ (IDIT) luego de haber completado un rally con cinco estaciones basadas en algunos de los ejes formativos contenidos en el plan de estudios.
La reunión en el IDIT fue la oportunidad para reconocer la trayectoria de 3 de los 65 arquitectos que forman parte de la generación fundadora del programa académico: Javier Carbó Amich, Jorge Abelardo Zamudio González y Luis Ilich Becerra Guerrero. Este último, quien actualmente es catedrático de la IBERO Puebla, celebró: “Nos tocó a nosotros empezar desde cero […] era un ‘siempre descubrir’ cada materia y cada curso”.
El perfil de la persona arquitecta de la IBERO Puebla se basa en el conocimiento del análisis de sitio y la habitabilidad para las personas, siempre con una mirada humanista. En sus inicios, la visita de arquitectos reconocidos como Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Vidaurreta, así como múltiples espacios de diálogo contribuyeron al desarrollo del programa académico.
Así lo expresó el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del DADA: “Hoy, después de 30 años ofrecemos un programa enfocado en el diseño de ciudades sintientes y desarrollo sustentable”. Arquitectura se asume como un programa integral con profesores que hablan desde la experiencia y estudiantes que llevan sus talentos hasta foros y despachos internacionales.