*Fernando Incháustegui
- Se cuidó el proceso legislativo del dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar; se garantizará una pensión digna a las y los trabajadores: Ignacio Mier
- Minutas en materia de amnistía y amparo pasarían al Pleno cameral el miércoles 24 de abril, informa el coordinador de la bancada de Morena
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que se cuidó el proceso legislativo del dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de que “no haya pretexto” y garantizar una pensión digna a las y los trabajadores.
“Vamos a reiniciar el procedimiento para el proceso legislativo y que no sea motivo de impugnaciones, porque luego se van solamente a la forma y no van al fondo (…) Entonces estamos cuidando el proceso; que no haya pretexto para que podamos garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, subrayó.
Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de sesión en la que se discute el dictamen que reforma diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El legislador recordó que las y los trabajadores del esquema implementado en 1997 sostuvieron al país en las crisis más recurrentes, en la corrupción del gobierno y el despilfarro, “por lo que no podemos condenarlos a que tengan en el último tramo de su vida una pensión no digna, a que vivan en la precariedad y sin autonomía”.
Aclaró que el esquema de Afores se va a respetar y este nuevo fondo será un complemento para que las y los trabajadores alcancen el 100 por ciento del último salario recibido en su vida laboral.
“Las Afores sólo les garantizan el 40 por ciento de su sueldo, y con el fondo se les va a complementar el resto para que ganen lo mismo en su pensión que estuvieron ganando el último día que trabajaron”, indicó.
El proceso de jubilación de estos trabajadores inicia el próximo año y concluye hasta el 2048. “Estamos protegiendo a toda una generación de buenos trabajadores”, añadió.
Comentó que estas reformas ya fueron respaldadas por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “lo que echa por tierra la argumentación electorera de política insensible por parte de la oposición que no quiere el fondo, ni las pensiones para adultos mayores, ni las de personas que sufren discapacidad”.
Por otro lado, informó que mañana se reunirá la Junta de Coordinación Política para conocer el informe de los diálogos nacionales, y determinará el paso a seguir para las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero.
“Mañana la secretaría técnica tendrá que presentar un informe. El PAN considera que ya no es tiempo; son constitucionales, por lo que requerimos construir la mayoría calificada. Entonces no quisiera anticipar nada, ser prudente y esperar a lo que mañana determine la Junta”, agregó.
En cuanto a las minutas enviadas por el Senado de la República en materia de amnistía y amparo, el legislador recordó que la Comisión de Justicia ya convocó a sesión ordinaria para este martes, donde se discutirán las dos propuestas que, de ser aprobadas, estén pasando al Pleno cameral el día miércoles.
Adelantó que serán apoyadas por la Coalición Juntos Hacemos Historia en sus términos. “Acordamos que las observaciones que había nosotros las señalamos para que sea aprobado en sus términos por parte de nuestra mayoría”.