*Fernando Incháustegui
- El encuentro estuvo a cargo de la diputada Blanca Alcalá y se contó con la presencia de migrantes de entidades representativas del fenómeno migratorio en México, entre las que destacan Zacatecas, Guanajuato, Cd de México, Puebla y Jalisco
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, fue arropada por familias de migrantes, en un encuentro significativo que contó con la presencia de líderes de organizaciones procedentes de California, Chicago, Nueva York, Texas, Atlanta y Canadá, el cual fue celebrado en Tarimbaro, Michoacán.
Cabe destacar que durante 2023, Michoacán recibió 5 mil 409 millones de dólares que equivalen a 92 mil 225 millones de pesos que enviaron los paisanos michoacanos radicados en Estados Unidos, lo que la posiciona como la segunda entidad receptora de remesas.
En el encuentro a cargo de la diputada Blanca Alcalá Ruiz, se contó con la presencia de migrantes de entidades representativas del fenómeno migratorio en México, entre las que destacan Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.
A la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México le fue expuesta la problemática de los hermanos migrantes, que consiste básicamente en la falta de oportunidades de trabajo, la mala atención que reciben en los consulados, la inseguridad, la discriminación inclusive en nuestro país y el abandono que en este sexenio de la 4T han sufrido al cancelarles todos los programas que les beneficiaban.
Por ello firmó 15 compromisos que hará realidad como Presidenta de México, entre ellos tener una verdadera política de estado migratoria que atienda de forma transversal y coordinada entre todas las dependencias del gobierno, los estados y municipios del país.
Asistieron a este encuentro los candidatos a diputados federales y locales migrantes de los partidos de la coalición, entre ellos Pedro Pedraza Rodríguez, dreamer y lideres reconocidos por su fuerte apoyo a los connacionales, como Maricela Sánchez Montoya, Celerina Gómez Rángel y Benito Gómez Barajas, entre otros.
Cabe mencionar que, también participaron mexicanos residentes en distintas ciudades de la Unión Americana y de otros países como España, Francia y Reino Unido.